La cercanía del continente africano con las Islas Canarias hace que los encuentros entre los pescadores canarios y los migrantes que viajan a Europa en busca de una vida mejor sean frecuentes. El barco pesquero Mar Azul había salido a faenar a las 6 de la mañana de este martes desde el Puerto de Arrecife rumbo a la Reserva Marina de La Graciosa, cuando sobre las 8 de la mañana su tripulación avistó una lancha neumática con 53 personas que se dirigía a la zona de Los Cocoteros. En ella viajaba una mujer embarazada que había fallecido.
"Iban a entrar donde justamente se ahogaron todos hace unos años, iban al mismo sitio y el marinero Tomás me avisó de que iban a llegar ahí", relata Francisco Hernández. Al percatarse de lo peligroso que era que la embarcación arribase por sus propios medios a la costa, decidió dirigirse hacia ellos. "Vimos que se iban contra las rocas, por arriba del Charco del Palo", narra el capitán ante los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero.
El capitán del pesquero se quedó junto a los ocupantes que viajaban a bordo de la lancha neumática. "Uno de los ocupantes me dijo que había una mujer fallecida, tres menores y dos embarazadas", cuenta Hernández. Según relata Emergencias, se estudia la posibilidad de que la mujer hubiese muerto por un golpe de agua.
La ruta migratoria hacia Canarias es una de las más mortales del planeta. "Desgraciadamente no siempre sale todo bien", se lamentó el gerente del Centro Coordinador de Emergencias (CECOES), Enrique Espinosa, durante su intervención radiofónica a causa del fallecimiento de esta ocupante.