Caleta de Famara es el pueblo español preferido de las mujeres viajeras o al menos ésa es la conclusión de un estudio por sexos de las personas que utilizan la "economía colaborativa" para viajar presentado por Wimdu.es, una plataforma de alquiler de apartamentos privados en Europa. Según el mismo, la localidad lanzaroteña cuenta con un 84% de reservas de alojamientos efectuadas por mujeres.
El ranking de Wimdu.es ha analizado 100 destinos españoles con más de 1.000 reservas en el último año y destaca a Noja (Cantabria) en segundo lugar, con un 81,9% de las reservas hechas por mujeres. Otros lugares del norte de España también ganan popularidad entre las viajeras, como es Pontevedra, que ha registrado un 77,2% de dicho sexo en las reservas de apartamentos.
En general, el listado de los sitios preferidos por las mujeres que usan la economía colaborativa tiene en común el atractivo del sol y playa, según destacan desde Windu.es. Pollensa, en Mallorca, ocupa el cuarto lugar, con 7,3 de cada 10 reservas hechas por mujeres. En Calafell, Tarragona, el dato es de 7,2 de cada 10, situándose así en quinta posición.
Los hombres se quedan con Tenerife
En cuanto a los lugares preferidos por los hombres, la localidad costera de Puerto de Santiago en Tenerife lidera con el 79% el número de reservas. En la misma isla, Los Gigantes ocupa el segundo lugar con más reservas de apartamentos efectuadas por hombres, en concreto 7,8 de cada 10 reservas son realizadas por ellos. Jaca, en Huesca, ocupa la tercera posición en el ranking masculino con el 73,3%.
El estudio, que Windu.es apunta que también "es una guía para saber dónde encontrar a más gente del sexo opuesto" sitúa a Vera, en Almería, en el cuarto lugar con más apartamentos con hombres con el 66,3% de las reservas de la web provienen de los varones. En quinta posición se encuentra Llanes, en Asturias, con el 66,1% de las reservas.
Las despedidas de solteros, entre las posibles razones
"De los 100 destinos españoles que hemos analizado, el ratio es bastante similar entre hombres y mujeres en la mayoría de ellos, como por ejemplo, Barcelona, Alicante, Las Palmas o Torrevieja. Sin embargo, nos ha sorprendido que en otros lugares, fundamentalmente de costa, hay una fuerte diferencia de sexos a la hora de hacer las reservas", ha señalado Javier López, portavoz de Wimdu en España.
López también ha explicado que el posicionamiento de estos destinos para celebrar despedidas de solteros o solteras, así como la configuración que crean en el imaginario los influencers especializados en estilos de vida femeninos o masculinos, también están ayudando a consolidarlos bajo estas categorías.
Procedencia de quienes más usan los apartamentos compartidos
Wimdu también ha analizado los países de procedencia de las mujeres que más usan los apartamentos compartidos para hacer un viaje. En España la tasa es bastante igualitaria (51,90% reservas hechas por mujeres y 48,1% por hombres), siendo las mujeres de entre 35 y 55 años la franja con mayor peso (52%). Esta situación es muy parecida al resto de países de la Unión Europea, aunque en Alemania, Holanda, Grecia y República Checa las mujeres reservan un poco menos que los hombres. A nivel mundial, Australia se ha posicionado con mayor número de porcentaje de mujeres que usan la economía colaborativa del sector turístico: 59,80% frente al 40,2% de los hombres. Además, son las mujeres mayores de 55 años las que más reservan, con el 60,40%.
El segundo país con más mujeres partidarias de la economía colaborativa es Malta (59,20%) y en tercera posición se encuentra Irlanda (57,90%). Los países en los que ganan los hombres a la hora de reservar apartamentos turísticos son Marruecos (69,9%), Tailandia (66,1%) y Brasil (64,4%).