El Cabildo reconoce a "los héroes de Órzola": "Pusieron su vida en peligro para salvar las de los demás"

“Lo volveríamos a hacer sin pensarlo, por cualquier persona. Cuando son vidas humanas, no hay otra opción”, señaló el portavoz de los vecinos que ayudaron a rescatar con vida a 28 personas tras el vuelco de una patera

Acto de reconocimiento en el Cabildo a los héroes de Órzola
Acto de reconocimiento en el Cabildo a los héroes de Órzola

 

Los  hombres que ayudaron a salvar la vida de 28 personas tras el naufragio de una patera frente a las costas de Lanzarote, bautizados como "los héroes de Órzola", fueron recibidos este miércoles en el Cabildo para reconocer su labor. Durante el acto la presidenta, María Dolores Corujo, destacó "la valentía y la humanidad" que demostraron estos ocho vecinos el pasado 24 de noviembre, cuando una embarcación chocó contra la escollera del muelle y los migrantes cayeron al agua. Ocho fueron rescatados sin vida pero la rápida intervención de estos vecinos, a los que después se sumaron los efectivos de emergencias, permitió salvar a 28.

"No dudaron en lanzarse al agua a oscuras, poniendo su vida en peligro para salvar las de los demás", destacan desde el Cabildo, que recuerda que tras el suceso tuvieron que permanecer aislados por el protocolo frente al Covid-19. 

“Quiero expresarles el agradecimiento sincero, el respeto y la profunda admiración de toda la isla de Lanzarote en uno de los momentos más tristes y difíciles vividos en los últimos tiempos”, señaló la presidenta, que estuvo acompañada por el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, y el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa. "Forman parte ya de la historia más bonita de nuestra tierra; no hay palabras para describir lo que han hecho”, añadió Corujo.

“Lo volveríamos a hacer sin pensarlo, por cualquier persona. Cuando son vidas humanas, no hay otra opción”, destacó por su parte el portavoz de los vecinos que participaron en el rescate. Estuvieron presentes en la recepción del Cabildo Marcos Rubén Lemes, Marcial Armas, Iván Curbelo, Marcial Curbelo, Jessey Ramírez, Juan Jesús de León, Armando Tabio, Ignacio Fontes y Aithami Reyes. A ellos se suma Miguel Renda, que no pudo acudir al acto de reconocimiento.

Imagen del rescate tras el vuelco de una patera junto a la costa de Órzola (FOTOS: Sergio Betancort)
“Me tiré al mar y no pensé en nada, solo quería sacar a todos del agua. ¡Eran niños!”
LO MAS LEÍDO