La Unidad de Atención a las Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote ha atendido a 209 nuevos usuarios y usuarias en lo que llevamos de año, "una cifra sensiblemente superior a la del pasado año", y más "teniendo en cuenta que durante el confinamiento se redujo la apertura de historias nuevas, no así el trabajo diario". Según han detallado desde la Corporación, el 38% de estos nuevos casos está relacionado con el consumo de cannabis, en tanto que el 29% y el 17% lo están con el alcohol y la cocaína, respectivamente.
Además, la directora de la Red alerta sobre la tendencia creciente que se está registrando durante los últimos años en los casos derivados del juego y las ludopatías, “sobre todo entre los más jóvenes”, que se ha visto agravada desde el inicio de la pandemia. “El confinamiento ha generado nuevos adictos y la recaída de personas que ya estaban en tratamiento porque la población ha estado sobreexpuesta a la publicidad de juegos online, que llegaba a los jóvenes a través del mismo ordenador que utilizaban para hacer las tareas del colegio o de los videojuegos con los que se entretienen”.
“El confinamiento y la distancia social han tenido efectos devastadores para la población más vulnerable, que se han reflejado en un notable aumento del consumo de alcohol y de apuestas online”, apunta la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio. “De hecho”, sostiene, “hemos encontrado pacientes con una patología dual asociada al consumo y a cuadros depresivos en aumento”.
El Programa específico de la Mujer ha atendido a 48 personas durante el presente año, casi un 25% del total. “Son casos que requieren de un abordaje especial y más intenso ya que, en muchas ocasiones, el consumo de estupefacientes viene acompañado de realidades conflictivas derivadas de su entramado familiar, social o laboral”.
Además, el servicio de Menores ha atendido a 49 nuevos usuarios durante el presente ejercicio. De otro lado, el Programa de Sustitutivos Opiáceos ha dispensado dosis de metadona a una media de 255 personas al mes. En total, la Unidad de Atención a las Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote ha atendido un total de 540 tratamientos hasta el recién finalizado mes de octubre.
Servicio de asistencia jurídica
La Unidad de Atención a las Drogodependencias dispone también de un servicio de atención jurídica destinado a asesorar y acompañar a las personas que lo requieran.
Martín Tenorio considera que el incremento de la atención prestada en la U.A.D. puede deberse, “en buena medida, a que la población ha adoptado medidas extraordinarias para enfrentarse a una situación extraordinaria y a la sensación de sentirse encerrado, coartado y frustrado en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo”.
Por su parte, la presidenta de la Primera Institución insular, María Dolores Corujo, apunta que estas cifras “muestran la capacidad de respuesta de los profesionales de este servicio, que no solo realizan el seguimiento de los tratamientos farmacológicos indicados sino que les proporcionan el mejor acompañamiento para aliviar el impacto emocional y psicológico que están causando el confinamiento, el aislamiento, la distancia social, la soledad, la incertidumbre laboral y el temor al futuro derivados de esta pandemia que ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo y de relacionarnos con los demás”.