Arrecife ya está inmersa en el carnaval del Cómic

Manuel Rodríguez, Tana Quintero, Ayose Cruz y Maida Morales iniciaron las carnestolendas

 Arrecife ya está inmersa en el carnaval del Cómic
Arrecife ya está inmersa en el carnaval del Cómic
Pregón Carnaval Arrecife 2020

Fotos: Sergio Betancort

Arrecife ya está en Carnaval, A las 12´00 horas la comitiva carnavalera partía desde Las Cuatro Esquinas presidida por la batucada más internacional de Lanzarote, la Villa Pipol. Y ya son 22 años años participando en estas fiestas, 31 componentes que este año lucen una fantasía diseñada por la propia batucada "Steampuck". Fueron los encargados con sus trepidantes ritmos anunciar al numeroso público que se encontraba por la calle Real que ya había comenzado el carnaval capitalino.

 A pocos metros le seguía la centenaria y popular Banda de Agaete con sus 18 componentes, los cuales durante todo el recorrido hicieron sonar sus cornetas y tambores interpretando un popurrí de canciones todas muy bailables. Junto a ellos bailaban también los Gigantes y Cabezudos. Tras ellos los cuatro pregoneros arropados por la alcaldesa Astrid Pérez y los concejales, ataviados con fantasías propias para un "Carnaval del Cómic".

En el pasacalle también estuvieron presentes los componentes de la Asociación Cultural "Los Diabletes de Teguise", que a su paso se acercaban al público y les daba algún que otro toque con el "Garabato", pieza hecha con piel de cabrito. Y cerrando el cortejo carnavalero la Asociación Cultural Los Buches interpretando las canciones marineras que eran tarareadas por los presentes durante todo el recorrido.

La comitiva se detuvo junto al quiosco de la música donde estaba instalado el escenario para dar comienzo al pregón que en esta edición recayó en cuatro carnavaleros, los cuales fueron contando algunas de sus vivencias relacionadas con el carnaval. Manuel Rodríguez  un hombre que desde muy niño ha vivido estas fiestas recordó cuándo comenzó a vestirse en su pueblo de Soo, siempre de mujer con algunas piezas de ropas que le dejaba su madre. Años más tarde cuando se trasladaron a vivir a Arrecife tomoó la decisión de representar a las abuelas campesinas de Lanzarote, las cuales bajaban del campo a la Recova en Arrecife a vender sus productos. A partir de ese momento ha hecho uso de la vestimenta campesina y en sus manos siempre lleva el cesto de pirgano con el perejil.

Otro de los pregoneros es Tana Quintero. A los 8 años un accidente le dejó en coma, cuando despertó ha ido consiguiendo con mucho esfuerzo, ilusión y mucho trabajo sus metas formando parte activa de la murga Los Titi-Roys. En la que se siente muy querido por todos sus compañeros y es muy feliz participando en los concursos de murgas y los desfiles del carnaval.

Maida Morales comenzó su acercamiento al carnaval participando en una comparsa que luego cambiaría por la murga Lady Golosinas en la que permaneció muy poco tiempo hasta que se formara la murga Las Pijoletas. En ella lleva total de 10 años. A Maida le encanta viajar y en la actualidad trabaja de administrativa en un hotel.

Ayose Cruz el cuarto de los pregoneros en subir al escenario lleva el carnaval en sus venas. Desde muy pequeño formó parte de la murga infantil Los Chau Chau pasando años más tarde 10 en total con la murga de sus amores Los Desahuciados. Ayose además hace gala de ser un gran cheff y cuenta con la experiencia de haber participado en diferentes ferias gastronómicas.

El público que abarrotó los alrededores del escenario estuvo muy atento a todo cuanto los pregoneros iban relatando y les premiaba con prolongados aplausos. Al finalizar su vivencias los pregoneros recibieron unas placas conmemorativas como recuerdo de una jornada que para ellos será inolvidable. Y a continuación volvieron a sonar los tambores de la batucada Villa Pipol poniendo el broche final al primer acto oficial del Carnaval del Cómic en Arrecife.

LO MAS LEÍDO