Arrecife y Puerto del Carmen, escenarios del III Open Fotosub "Lanzarote Mar de Lava"

Los próximos 29 y 30 de junio se celebrará en el veril de la Marina de Arrecife y en el veril de Playa Chica de Puerto del Carmen, respectivamente, la tercera edición del Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava 2012. ...

 Arrecife y Puerto del Carmen, escenarios del III Open Fotosub "Lanzarote Mar de Lava"
Arrecife y Puerto del Carmen, escenarios del III Open Fotosub "Lanzarote Mar de Lava"

Los próximos 29 y 30 de junio se celebrará en el veril de la Marina de Arrecife y en el veril de Playa Chica de Puerto del Carmen, respectivamente, la tercera edición del Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava 2012. Un evento organizado por el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de Tias y el Cabildo de Lanzarote, a través del área de la Reserva de la Biosfera y las consejerías de Medio Ambiente y Turismo de la primera Corporación insular. Colabora también el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, Emerlan y el cuerpo de GEAS de la Guardia Civil, entre otros organismos.

Durante el acto de presentación del III Open Fotosub, Rafael Mesa, presidente de CAS Pastinaca, detalló que en esta tercera edición por fin se insulariza el certamen, realizándose el 29 de junio en el veril de Arrecife (detrás del antiguo muelle comercial, en la zona donde se han realizado las campañas de erradicación del Erizo Diadema) mientras el 30 de junio se desplazará a Puerto del Carmen, a Playa Chica.

En Arrecife se celebrará de 17:30 a 20:30 horas, con un tiempo de inmersión de tres horas, y en Playa Chica de 9:30 a 15:00 horas, con un tiempo de inmersión en este caso de cinco horas. La profundidad máxima para la inmersión del 29 de Junio en Arrecife será de 30 metros y de 40 para la inmersión del día 30 en Playa Chica.

El domingo 1 de julio, a las 11:00 horas, en el Hotel Grand Teguise Playa, tendrá lugar el acto de entrega de premios, del que formarán parte del jurado distinguidos fotógrafos de mar y tierra como Javier Alonso, de la Escuela de Arte Pancho Lasso; Luis Miguel del Olmo; Cristina Fernández, de Oceanográfica, y Joaquín García, fotógrafo de la isla de Tenerife.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Álvarez, quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y los concejales de Arrecife y Tías, Rafael Juan González Robayna y Nerea Santana, respectivamente, agradeció al presidente del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, Rafael Mesa, la organización de este certamen fotográfico que permite poner en valor la riqueza de los fauna y flora marina de nuestros fondos.

De igual forma, se mostró la concejal de Turismo del municipio de Tías, quien destacó que concretamente en Playa Chica se concentra uno de los fondos marinos más importantes de Europa. Rafael Juan González Robayna, concejal de Medio Ambiente de la capital, se congratuló también de que el certamen regresase a Arrecife, punto de biodiversidad importante de la isla.

Por último, el consejero del Área de la Reserva de la Biosfera, felicitó también al Club por enseñar a residentes, canarios y a quienes nos visitan, los valores que tienen nuestros fondos. Asimismo, agradeció el apoyo y compromiso adquirido desde los diferentes clubes de buceo, desde la asociación y desde el propio III Open Fotosub por reafirmar el 'NO a las Prospecciones Petrolíferas, Sí a las Energías Renovables'.

Valores naturales que a través del buceo, como actividad turística sostenible y ligada a un modelo, no podemos permitirnos que acaben con ellos, con nuestros recursos y con la biodiversidad que habita en estos fondos marinos, subrayó el consejero del área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en alusión a los riesgos que conllevarían las prospecciones petrolíferas en nuestras costas.

El certamen

En esta edición, entre los 18 equipos que se han inscrito en la prueba se contará con el actual campeón de España, David Barrio, y el reconocido fotógrafo y también campeón de España Arturo Telle, así como con el resto de campeones de las otras ediciones del certamen de Lanzarote. De estos equipos, 6 pertenecen a Lanzarote, 3 a Tenerife, 8 de Gran Canaria y 1 de Fuerteventura.

Los equipos están formados por 2 buceadores, un fotógrafo y un modelo. La colección que tienen que presentar será de 5 fotografías en las modalidades de ambientes o paisajes submarinos (por lo menos en una de estas fotos debe aparecer el modelo) y 3 fotografías de fauna.

Se entregarán trofeos y diplomas para la colección ganadora, segunda clasificación y la tercera. Premios especiales a la mejor "foto-ambiente", mejor "fauna", mejor "macro" y mejor "modelo submarino". Los nominados en estas cuatro categorías recibirán también un diploma de reconocimiento.

Seguridad

Todos los buceadores inscritos están en posesión de un titulo de buceo y seguro de buceo en vigor. Además deberán acatar las normas y medidas de seguridad vigentes en el buceo deportivo.

La competición contará con todas las garantías de seguridad y prevención requeridas, gracias al Plan de Autoprotección elaborado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la colaboración de Emerlan y la Guardia Civil, entre otros. Se contará con una ambulancia medicalizada y una embarcación de emergencias.

LO MAS LEÍDO