Fotos: Sergio Betancort
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores comenzaron oficialmente este martes con el pregón a cargo del vecino de Mancha Blanca, Juan Martín Morales, el cual estuvo muy arropado por sus familiares, autoridades eclesiásticas y políticas, amigos y público en general, que llenaron el aforo preparado al soco de la ermita
El vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, junto al párroco de Tinajo y rector del Santuario de Nuestra Señora de Los Dolores, Juan Antonio Artiles, fue el encargado de dar la bienvenida en una fiestas enmarcada bajo la advocación de la Virgen de Los Dolores, destacando el papel tan importante que desde la creación del mundo ha tenido la misma como madre de Jesús y de la Iglesia. Hipólito Cabrera agradeció la invitación del pregonero y del alcalde de Tinano, Jesús Machín, para que estuviera presente en en un acto tan importante,
A continuación tomó la palabra la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tinajo, Elizabeth Olivero, la cual agradeció a Juan Martín que aceptara ser el pregonero de este año e invitó a todos los presentes a participar de todos los actos que se han programado para las fiestas. Acto seguido presentó un vídeo donde se expusieron algunos datos históricos de Tinajo, a los que también se añadieron unas breves reseñas del pregonero.
Una mención especial a sus abuelos
El contenido del pregón fue muy emotivo. Juan Martín Morales decidió delegar en su sobrina Coraima Morales Quintero como portavoz, quien hizo una nítida y clara lectura del mismo. "Nacido en el seno de una familia humilde, segundo hijo del matrimonio formado por Juan Martín Morales y Josefa Morales Pérez, el pregonero no llegó a conocer a su padre porque había fallecido a la edad de 27 años, un día antes de el haber nacido. Fueron sus abuelos los encargados de cuidar de él y de su hermana mayor, para que su madre pudiera trabajar en la fabrica conservera Rocar en Arrecife, donde junto con otras compañeras tenía que pasar la semana sin poder estar junto a ellos. Y así pasaron 35 años", relató.
El pregonero siempre se mostró "muy agradecido con sus abuelos", los cuales apenas tenían recursos, pero con los que "nunca le faltó el cariño, la educación y el respeto por los demás". Su abuela paterna, María Navarro, "fue muy amañada para la elaboración de cestas y sombreras de paja, así como las famosas mochilas de lana". y "sin lugar a dudas, de haber existido sería reconocida como una maestra artesana". A su abuelo materno, Pancho Morales, le debe su "gran vocación por la restauración gastronómica". Él tenía una cantina en Tajaste y desde muy pequeño pasaba allí mucho tiempo "llegándose a quedar dormido encima de los sacos donde el abuelo guardaba las legumbres".
Momentos "entrañables" y también trágicos durante el servicio militar
A la edad de 13 años, Juan Martín Morales comenzó a trabajar de freganchín en un bar en Arrecife hasta que fue llamado a filas "para así cumplir otra etapa de su vida, el servicio militar". Por aquellos años, si se responsabilizaba como mantenedor familiar no tenía que ingresar a filas, pero él renunció y se alistó en el Ejercito siendo su destino África, "una experiencia totalmente desconocida y donde los primeros meses no fueron nada placenteros"
Pero con el paso del tiempo se sintió "tan a gusto, que una vez obtenida la licencia militar se quedó trabajando en lo que siempre le ha gustado, la hostelería, en sus inicios como asalariado y después como propietario", así "hasta que llego el momento en que Marruecos exigió a España que le devolviera el territorio colonizado presionándole con la famosa Marcha Verde".
Recuerda el pregonero que allí en África dejó "muy buenos amigos, de los que hoy día se sigue "acordando", y "momentos entrañables", aunque también hubo uno que no consigue olvidar y que todavía hoy le sigue emocionando, que fue que al sobrino de su socio, un niño de 7 años, que estaba jugando entre unos bidones de basura, le estalló una bomba "que le quitó la vida".
Su regreso y cuando Manolo Escobar no pudo cantar en Mancha Blanca
Cuando Juan regresó a Lanzarote y ya se instaló en su pueblo, decidió inaugurar un bar en la sociedad de Tinajo y otro en la plaza de San Roque, además de una dulcería, montando también los típicos ventorrillos por las fiestas de Los Dolores. Cuenta el pregonero que siendo alcalde de Tinajo Luis Perdomo contrató para las fiestas al cantante Manolo Escobar "y ese año fue tanto lo que llovió que no se pudo celebrar el concierto".
Juan Martín lleva gestionando el restaurante Los Dolores como propietario más de 25 años con el pensamiento de jubilarse "cuando lo decida"- Ha colaborado con el Cabildo, el Ayuntamiento de Tinajo y con los propietarios de los ventorrillos siempre que se lo han pedido "con la mejor intención y pensando siempre en el buen desarrollo de las fiestas para que todo salga bien" y así poder "disfrutar todos unidos como pueblo".
Actuación de la afilarmónica Los Tabletúos y ofrenda a la Virgen
Con un viva a la Virgen de Los Dolores finalizó su pregón. Tras ello, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y la concejal de Fiestas, Elizabeth Olivero, hicieron entrega de varios obsequios al pregonero por su participación y como recuerdo de una jornada para él "inolvidable".
A continuación tomó la palabra Manuel Cabrera, presidente del Cabildo en funciones, seguido del alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Acto seguido, los componentes de la afilarmónica Los Tabletuos, dirigidos por Crisanto Reyes, interpretaron la canción 'A ti', dedicada a Nuestra Señora de Los Dolores, y que a su termino fue muy aplaudida por el público presente. Después de la sesión de fotos protocolarias, realizó la ofrenda floral a la Virgen acompañado del párroco de Tinajo, del alcalde y del presidente del Cabildo en funciones, finalizando así una jornada que pasará a formar parte del municipio de Tinajo y de Lanzarote.