El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este miércoles la reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC). En ella se expusieron y analizaron los recursos y las medidas existentes para atender a las personas con problemas de salud mental en la isla y se anunció la incorporación de nuevos profesionales para implementar los programas que se están desarrollando actualmente.
La sesión del CIRPAC estuvo presidida por la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, y contó con la presencia de la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Natalia González Brito, y el jefe del servicio de Psiquiatría y la Unidad de Salud Mental, Matías Ybarzábal.
Además, estuvieron presentes la consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, y representantes de los ayuntamientos y de los sectores implicados en este ámbito.
Un modelo comunitario
En el encuentro se expusieron los datos de actividad de los distintos programas de salud mental como el Primer Episodio Psicótico (PEP) que atiende en Lanzarote, a través de un equipo específico, a un total de 96 pacientes de entre 18 y 35 años que han padecido un primer episodio psicótico a los que se les hace un seguimiento cercano durante un periodo de cinco años. Este programa trata de abordar con una intervención lo más temprana posible y de una manera interdisciplinar a estos jóvenes con el objetivo último de facilitar su rehabilitación e incorporación a una vida integrada en la comunidad.
De oto lado, el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) atiende en la isla a 40 personas. Este es un recurso especializado que asiste a personas con trastorno mental grave en situación de aislamiento social, abandono, con escasa accesibilidad a los recursos de salud mental o con baja adherencia al tratamiento.
Durante la reunión, Natalia González Brito indicó que “este modelo comunitario es el más adecuado porque acerca los recursos y los profesionales, a las personas en sus domicilios, de forma que se da un seguimiento y acompañamiento continuado en su entorno”.
Seis nuevos profesionales
En esta reunión del CIRPAC se destacó la incorporación de dos psiquiatras al servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y otros cuatro nuevos profesionales que complementan los programas y equipos multidisciplinares existentes en la Unidad de Salud Mental de Lanzarote.
La reunión también abordó el Programa de Prevención del Suicidio y los mecanismos de colaboración entre el Gobierno autónomo, el Cabildo, los ayuntamientos y los colectivos y asociaciones, cuyo objetivo es identificar y hacer seguimiento, de forma temprana, a las personas con riesgo de autolisis.
La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, destacó que “el encuentro ha puesto de manifiesto las inquietudes de las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, con respecto a la salud mental. Ha sido una sesión muy activa y participativa, que entre otras cuestiones, ha evidenciado la importancia de la coordinación de todos en la atención a la salud mental y prevención del suicidio”.