El alcalde achaca la situación de Tías a la “irresponsabilidad” en Navidad: “Ha habido fiestas privadas de 30 y 40 personas”

Cruz apunta que casi todos los contagios se han producido en reuniones familiares y que la zona más afectada es la de La Asomada

Centro de salud de Tías
Centro de salud de Tías

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha achacado la situación que atraviesa el municipio, con una de las incidencias de Covid más altas de Canarias, a la “relajación” de muchas personas de cara al cumplimiento de las normas establecidas. Así, considera que el problema no es que esas normas fueran insuficientes, sino que en muchos casos no se han cumplido.

“Lo triste de todo esto es que sabemos que en las celebraciones de Navidad no eran diez. Al final esto es un pueblo pequeño, infierno grande, y todo el mundo se entera de todo. Y por los positivos y los seguimientos a sus contactos estrechos, estamos hablando de que ha habido fiestas privadas de 30, 35 y 40 personas. Eso es lo triste, lo grave y lo irresponsable”, ha advertido.

Al respecto, ha subrayado que casi todos los contagios en el municipio se han producido en el ámbito familiar, y con un gran número contactos estrechos vinculados a cada brote, muchos de los cuales continúan ahora en seguimiento y a la espera de pruebas.

“Lo que sucede es que no tenemos un médico ni un policía para cada uno. Y nosotros podemos controlar la vía pública, un establecimiento abierto al público... Ahí se hace una inspección, se comprueba y sobre la marcha se levanta acta si hay un incumplimiento. Eso se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo. Pero el problema está en los entornos familiares. Lo que pasa dentro de una vivienda, dificilmente lo puede controlar la policía, salvo que haya una denuncia”, ha insistido.

Por eso, aunque a la vez defiende que “en general el comportamiento de la gente ha sido ejemplar”, considera que con el paso del tiempo “nos hemos ido relajando y al final ha sucedido lo que ha sucedido”.

“No es que pretendamos desde la administración meter el miedo a la población, pero nuestra obligación es informar de la realidad. Y la realidad es que ésta es una enfermedad que vino para quedarse y puede matar”, ha recordado el alcalde.

En cuanto a los casos detectados en Tías -que este miércoles ascieden ya a 63 solo en la última semana, con una incidencia acumulada de 312,35 casos por 100.000 habitantes en 7 días y de 510,66 en 14 días- Cruz ha apuntado que “hay afectados en general en todo el municipio, pero la zona más afectada es La Asomada”.

“Tengo información de que hay familias enteras afectadas en el municipio. Los contagios están ubicados en familias concretas con un montón de casos”, ha precisado. Además, la mayor parte de esos casos se están dando en mayores de 65 años, lo que hace aún más grave la situación, ya que es la población de riesgo. 

Respecto a los posibles casos importados, dado que en Tías se ubica una de las principales localidades turísticas de la isla, el alcalde ha descartado que haya influido. “A mí no me constan contagios a través de turistas, porque además no se suelen mezclar mucho con la gente local, y los casos se están dando en el entorno familiar”, ha reiterado.

“Ahora toca volver a cerrar de nuevo hasta ver cómo va evolucionando esto”, ha señalado en referencia a las medidas acordadas este martes entre el Cabildo y todos los ayuntamientos, para suspender todas sus actividades de ocio, culturales y deportivas y para cerrar instalaciones de uso público.

“Estamos en la primera semana y esto tendrá un efecto en las semanas siguientes”, ha advertido el alcalde, apuntando a todos los contactos estrechos de cada positivo que están pendientes ahora de pruebas, y que darán lugar a nuevos casos en los próximos días.

Pruebas de coronavirus
Tías es el municipio con la segunda incidencia más alta por habitante de Canarias y supera la media de España
LO MAS LEÍDO