SE DARÁ A CONOCER LA VISIÓN DE UN EXPERTO Y LA EXPERIENCIA DE AFECTADOS

Al-Anon celebra una charla informativa en Arrecife con motivo de su 33 aniversario

El acto de la asociación de familiares y amigos de alcohólicos tendrá lugar este sábado 26 de mayo, a las 20:30 horas, en el Salón Parroquial de San Ginés

25 de mayo de 2018 (14:13 CET)
Al-Anon celebra una charla informativa en Arrecife con motivo de su 33 aniversario
Al-Anon celebra una charla informativa en Arrecife con motivo de su 33 aniversario

Con motivo del 33 Aniversario de Al-Anon (familiares y amigos de alcohólicos), esta asociación celebrará una charla de información al público en Arrecife, que tendrá lugar este sábado 26 de mayo, a las 20:30 horas, Salón Parroquial de San Gines. El objetivo es dar a conocer la visión de un profesional experto en drogodependencias como el alcoholismo y sus consecuencias, así como facilitar la oportunidad de escuchar la experiencia de alcohólicos anónimos y varios familiares afectados por la convivencia con el alcoholismo y cómo les ha ayudado Al-Anon a llevar la situación.

"El alcoholismo afecta a todos los integrantes de la familia, no solo de manera física, sino también emocional", apuntan desde la organización, desde donde afirman que "con la ayuda de los grupos Al-Anon se puede poner fin a la extensa serie de efectos del alcoholismo que se repite de generación en generación".

Después de siglos de catalogar el alcoholismo como flaqueza moral, actualmente la opinión médica la considera como una enfermedad, la cual, al igual que la diabetes, puede ser controlada, pero no curada", exponen desde Al-Anon. "Al principio, puede ser que el alcohólico controle sus tragos, pero una vez se convierte en obsesión, ya no le es posible controlarse por si mismo", añaden

"Como el alcoholismo es una enfermedad", según Al-Anon "resulta inútil acusar a los alcohólicos de falta de fuerza de voluntad, o rogarles que desistan de hacerse daño a si mismo y de perjudicar su carrera, sus negocios o a su familia". "Tampoco los familiares del alcohólico deben sentirse culpables, pues no causan la enfermedad ni tampoco pueden curarla. Pueden tratar de comprender que la ira y el resentimiento engendran ira y resentimiento y a menudo proporcionan una excusa para beber más. El amor y la comprensión son la mejor ayuda. Pero el amor y una actitud comprensiva no presupone que siempre se ha de ser blando, que se va a permitir las recaidas, o que se va adoptar una actitud protectora", apuntan desde la asociación.

Al-Anon afirma que "proteger al alcohólico de las consecuencias del hábito de beber no es ayudarlo", sino que "eso puede impedir que él se de cuenta de su problema con la bebida y de la necesidad de ser ayudado". "Y cuando antes el alcohólico comprenda la naturaleza de su mal, tanto más pronto estará en camino de su recuperación", 

 

Ayuda a los familiares de alcohólicos


En las reuniones de Al-Anon, según explica la asociación, se comparten "experiencias, fortaleza y esperanza. "No psicoanalizamos a nadie ni les damos consejos", apuntan desde la organización. 

"Al-Anon persigue un sólo propósito, prestar ayuda a los familiares de alcohólicos". Nosotros nos adherimos con prontitud a este principio, ya que nuestro método de recuperación se basa en compartir experiencias. No podemos compartir lo que no hemos experimentado. El tiempo ha demostrado que cuando se introducen otros métodos de recuperación dentro de nuestros grupos, generalmente éstos se desintegran o pierden su enfoque y sus reuniones dejan de ser reuniones de Al-Anon", precisan desde la organización. 

 

Reuniones en Lanzarote


Los grupos de Al-Anon se crearon 1951 en EEUU por la esposa del fundador de Alcohólicos Anónimos "para ayudar a las personas afectadas por la convivencia estrecha con un alcohólico debido a la inquietud que sentían los familiares de enfermos alcohólicos que ya se estaban recuperando en Alcohólicos Anónimos". 

Hoy, Al-Anon está presente en más de 130 países en todo el mundo, con más de 30.000 grupos de recuperación, destaca la asociación, que apunta que "en el año 1963, un señor que residía en EEUU volvía a su tierra de origen, Las Palmas de Gran Canarias, y habiendo conocido en EEUU la existencia de Al-Anon, vio la posibilidad de formar un grupo con personas afectadas por el convivir con un alcohólico". "Este grupo aún existe y pertenece a los 300 grupos que hay en toda España", se añade. 

En el caso de Lanzarote, Al-Anon celebra reuniones todos los lunes, miércoles y viernes, a las 20:30 horas, en el Salón Parroquial de San Ginés.

LO MAS LEÍDO