Agricultores y ciudadanos se unen en una plataforma para luchar contra la "mala gestión" de Canal

"Los ciudadanos no pueden más", afirma uno de los promotores de 'Canal Congestión Lanzarote', que denuncia los problemas por la "falta de suministro" y las "facturas desproporcionadas" que sufren los usuarios

Oficina de Canal Gestión en Arrecife
Oficina de Canal Gestión en Arrecife

Afectados por la "mala gestión" del agua en la isla han decidido crear una plataforma bajo el nombre de 'Canal Congestión Lanzarote' para reunir a más perjudicados y luchar por el derecho "a tener agua en tiempo, forma, y de calidad", sin descartar tomar medidas legales contra la empresa. 

En concreto, han sido tres agricultores de Teguise, que son socios y tienen una finca familiar, quienes han puesto en marcha esta iniciativa, después de sufrir ellos mismos "problemas con el suministro". "Se supone que en el lugar donde tenemos la finca, que es en la Vega de San José, tendríamos que tener agua los sábados, pero no hay agua todos los sábados. Inclusive durante la cuarentena, con hoteles cerrados y mucho menos consumo de agua en la isla, no llegamos a tener dos sábados seguidos"

Además, Marcos González explica que el problema no es solo que llegue "poca agua", sino que encima esta "es de una calidad pésima". "Se forma una capa de grasa en los tanques se ve que el color del agua no es buena, que no está realmente purificada. Se ve incluso en algunos cultivos porque, por ejemplo, tu cortas una batata y en media hora le salen manchones negros", apunta este agricultor. Asimismo, denuncia que también se han encontrado con "aire" en las tuberías. 

"Y esto no es un problema de los agricultores o de un pueblo, en un problema de toda la isla y de gente que lo está pasando mal", apunta Marcos González. De hecho, explica que decidieron crear esta plataforma tras ir a la oficina de Canal Gestión de Teguise y encontrase "con una cola de gente muy grande", de la que "el 90% iba a reclamar" por "facturas desproporcionadas" o porque "se rompen las tuberías", entre otra cuestiones. 

Marcos González denuncia la mala calidad del agua
Marcos González denuncia la mala calidad del agua

A raíz de ello, decidieron crear un grupo en Facebook para "encontrar gente con este mismo problema y hacer una plataforma con la que hacer presión, ya sea con las instituciones o con quien corresponda". "Porque este es un problema muy grande, que está sufriendo la isla, y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto", señala Marcos González, que cree que por las instituciones hay "un poco de interés" pero que "no mueven ficha" al respecto. 


Facturas "desproporcionadas" de hasta 8.000 euros 

Además de los problemas sufridos por ellos mismos como agricultores, este ciudadano afirma que han llegado a ver "facturas desproporcionadas" de hasta "8.000 euros". "Osea, una factura de 8.000 euros en un mes, creo que ni en un hotel", apunta Marcos González, que denuncia que están "cobrando por aire". 

"Nuestra conclusión es que hay una mala praxis sistemática por parte de esta empresa, que no sabemos si es porque han hecho un mal negocio porque no le es rentable trabajar en Lanzarote, y no sé si quieren trasladar los costes de su mala gestión o de su mal negocio a los usuarios, pero esto es un problema y más en la situación que estamos viviendo, que hay gente que no puede pagar una factura de 300 euros de agua, que se arriesgan a que les corten el agua o a comer", apunta.

"Y luego, tú llamas al técnico, viene, y te dice que si no encuentran el fallo te van a cobrar. Osea, tú reclamas una facturas de 100 euros, pero Canal Gestión te cobra 50 euros por mandar al técnico y es como el perro que se muerde la cola. La gente agacha la cabeza, paga, y no puede ser más. Y nosotros como sector primario ya hemos tirado la toalla y ya hemos puesto la finca a la venta, no queremos más, pero es lamentable que gente joven como nosotros, que queremos aposta por el sector primario, al final todo sean trabas", añade Marcos González.


"Los ciudadanos no pueden más"

A juicio de este hombre, Canal Gestión "está buscando excusas para que le echen de la isla". "Pero para eso las instituciones tendrían que indemnizarlos y claro, ahí hay un problema legal. Y otra cosa es que si esta empresa se va de la isla, a ver quién cogería esto, por lo que es un problema con muchas aristas", señala.

"Nosotros, por lo pronto, como usuarios queremos reclamar nuestros derechos a tener agua en tiempo, forma y agua de calidad, pero también que esto esté en boga y que las instituciones sepan que los ciudadanos no pueden más", apunta Marcos González, que explica que aunque por el momento solo han puesto en marcha el grupo en Facebook, su intención es constituirse legalmente como plataforma, para lo que indica que Aculanza les ha ofrecido su colaboración. "A partir de esto, cuando estemos organizados, ya sea hablar con el Cabildo o directamente presentar medidas legales", afirma. 

Así, este ciudadanos ha hecho un llamamiento a todos los perjudicados a sumarse a esta plataforma, para la que ha indicado que también están planteándose "buscar un sitio, con las medidas de seguridad" ante el Covid, donde poder reunirse. 

LO MAS LEÍDO