Una nueva normativa restringe los bautismos de buceo en grupo en Lanzarote y en el resto de España. En concreto, un decreto publicado el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial de España marca nuevas restricciones para esta práctica destinada a personas que realizan sus primeras inmersiones de buceo en el mar sin tener experiencia previa, pero guiados por un instructor.
El Real Decreto 1188/2025, aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a finales de 2025, cambia los ratios entre alumnado e instructores de buceo en los bautismos. De tal modo que, actualmente, obliga a las escuelas de buceo a ofrecer una proporción 1:1, es decir, un monitor por cada cliente.
Tras la aprobación de este decreto, cada participante debe estar supervisado únicamente por un instructor, que solo puede encargarse de supervisar a un participante a la vez.
La reacción de algunas escuelas de buceo de Lanzarote y el resto del archipiélago no se ha hecho esperar. En concreto, parte de ellas han optado por mostrar su rechazo a la medida compartiendo un comunicado de la Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo (FEBUCAN), que se opone rotundamente a los nuevos ratios marcados desde el Ministerio.
Bajo la premisa "los nuevos ratios impuestos no salvan vidas, destruyen destinos", han denunciado "el grave impacto" de esta medida y han señalado que se ha aprobado "sin tener en cuenta cada comunidad autónoma". "Amenazan el buceo, el empleo y la economía de Canarias, cuya única industria es el turismo", ha continuado el comunicado.
Las escuelas de buceo de la isla alertan de que estos nuevos ratios "borran a Canarias del buceo a nivel mundial".









