La iniciativa partió el año pasado de la Dirección Insular de Educación, cuando Yaiza acogió la jubilación de nada menos que 40 docentes, un pequeño porcentaje de los 1.700 que hoy enseñan a 20.000 alumnos en Lanzarote

32 profesores reciben en Tinajo un merecido homenaje en su adiós a la actividad docente

Homenaje a 32 docentes que se retiran de la vida activa de la educación en Lanzarote

32 profesores reciben en Tinajo un merecido homenaje en su adiós a la actividad docente
32 profesores reciben en Tinajo un merecido homenaje en su adiós a la actividad docente

El municipio de Tinajo celebró este lunes por la tarde, en la casa de la Cultura del municipio (conocido como el antiguo cine de la avenida de Los Vólcanes), un emotivo homenaje a unos 32 profesores, que han dedicado toda su vida a la actividad docente y que, por unas u otras razones, al término del presente curso 2004-2005, han decidido retirarse.

El director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, anunció este homenaje que el municipio de Tinajo ofrecía ayer a diversos profesores que, tras una extensa y dilatada carrera, han decidido jubilarse al final de este curso.

"El año pasado el homenaje comenzó en el municipio de Yaiza, y este año le toca a Tinajo", dijo el director insular de Educación señaló que desde entonces, "a todos los docentes que abandonan su labor se les quiere hacer un reconocimiento a su vida activa en la función docente, tanto en el cuerpo de maestros como en el de Secundaria", apuntó.

"El año anterior se dio la coincidencia de que en la isla de Lanzarote un alto número de profesores y profesoras terminaban su actividad en ese curso, por lo que se decidió realizar un acto puntual, y por parte de la Viceconsejería de Educación no se puso impedimento alguno para hacer este pequeño acto, de carácter institucional", explicó.

En concreto, el curso académico 2003-2004 supuso el final de la carrera para más de 40 profesores, cuando, según Cruz Saavedra, "normalmente esta cifra no sobrepasa la media docena".

Los 32 profesores que recibieron su más que merecido homenaje suponen un bajo porcentaje para los "casi 1.700 profesores y profesoras que, entre Educación Primaria y Secundaria, trabajan hoy día en la Isla y enseñan a 20.000 alumnos, 5.000 de ellos extranjeros".

Homenajes anuales en Lanzarote

El año pasado Yaiza fue el municipio encargado de llevar a cabo este homenaje, especialmente porque "los profesores que el curso pasado se jubilaban tenían algún vínculo con esta localidad". Este año, según Juan Cruz Sepúlveda, se ha elegido al municipio de Tinajo porque, de los 32 que se retiran, al menos 9 han mantenido un vínculo profesional ligado a esta localidad". Incluso hay algún que otro maestro que "comenzó en su día su actividad docente en el Tinajo y ahora, tras más de 30 años de profesión, se retira en el mismo municipio".

Anécdotas de toda una vida

"Algunos profesores me decían el año pasado que su carrera profesional se le pasó my rápido. En estos homenajes siempre se acuerda uno de dónde estudió magisterio, sus primeros pasos por una escuela la evolución del modelo educativo pero, al final todos se van contentos por haber desempeñado una función social y por haberse dedicado a una profesión por la que siempre serán recordados, puesto que los maestros siempre nos marcan", comentó Juan Cruz, "sobre todo", en lo que eran las escuelas unitarias, ya que "el trato era, sin duda, mucho más personalizado que ahora", apostilló.

LO MAS LEÍDO