La directora de Salud afirma que "unas 18.000 personas" ya tienen la vacuna completa de la Covid en Lanzarote

Ya se han administrado a 30.000 personas por lo menos la primera dosis y los mayores de 80 años y los grandes dependientes en domicilios están "completamente vacunados", según ha asegurado Noelia Umpiérrez

1 de abril de 2021 (07:33 CET)
Actualizado el 19 de abril de 2021 (15:24 CET)
Vacunación contra la Covid en Lanzarote

Unas 18.000 personas ya han recibido la vacunación completa contra la Covid en Lanzarote, según ha asegurado la directora insular del Area de Salud, Noelia Umpiérrez. 

Según ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero, tanto los mayores de 80 años como los grandes dependientes que se encuentran en domicilios están "completamente vacunados. "Puede quedar algún caso que quedara sin vacunar por alguna circunstancia, que estuviera enfermo o lo que sea, pero este grupo lo tenemos vacunado",

De hecho, ha apuntado que la incidencia de contagios en mayores de 80 años "es prácticamente nula en los últimos días". 

Ahora se está vacunando con Pfizer a las personas de 70 a 79 años de edad, algunas de las cuales ya han recibido la segunda dosis, así como al grupo de entre 60 y 65 años, al que se le está poniendo la primera dosis de AstraZeneca, después de que se retomara la administración con esta vacuna.

"Calculamos que a lo largo de la próxima semana terminaremos también con este grupo y empezaremos con otros grupo como los colectivos de riesgo y retomaremos también los grupos que quedaron pendientes después de la suspensión con AstraZeneca", ha apuntado la directora del Área de Salud de Lanzarote. 

Así, ha afirmado que después de Semana Santa se reanudará la vacunación a los docentes de la isla. "En teoría el lunes nos llegarán 5.000 dosis de AstraZeneca y podremos ir retomando esos grupos que se quedaron pendientes, que eran los de Primaria y Secundaria", ha precisado. 

En cuanto a la vacunación de las personas de entre 65 a 70 años, se comenzará cuando se acabe con el grupo de 70 a 79, ya que tienen que ser vacunadas con Pfizer.

La directora del Área de Salud de Lanzarote ha destacado el "muy buen ritmo" de vacunación que lleva la isla. "Hemos puesto 30.000 dosis, lo que supone que aproximadamente 18.000 personas han recibido las dos dosis, que ya tienen completa la vacuna", ha indicado.

 

Se están administrando "unas 1.400 dosis" diarias 

Y es que, aproximadamente se están administrando "unas 1.400 dosis" al día y se podrían poner más si llegarán más vacunas, según ha asegurado. "Yo calculo que entre 1.500 y 1.800 sí se podrían poner. Estamos poniendo las que nos llega, pero tengan por seguro que, si las vacunas llegan, Atención Primaria hará el esfuerzo para que estemos vacunados antes de verano. Ellos están ansiosos porque lleguen", ha señalado Noelia Umpiérrez.

Asimismo, ha resaltado "lo importante" que es que la gente se vacune. "La única medida segura para salir de esta pandemia es la vacunación", ha manifestado Umpiérrez, aunque ha asegurado que por el momento no se están registrando casos de gente que se esté negando a vacunarse. 

"La verdad que en Lanzarote hemos tenido suerte, porque no hemos tenido esa sensación en la gente que llamamos para vacunar", ha señalado la directora del Área de Salud, que ha explicado que si alguien tiene dudas "se le resuelven" o se le deriva al médico de cabecera si es porque "toma alguna medicación".

 

Un positivo de un crucerista y otro en el aeropuerto 

Por otro lado, Noelia Umpiérrez ha revelado que recientemente se detectó un caso positivo en un crucerista que llegó a la isla, aunque no necesitó ingreso hospitalario. "Tenía síntomas, se hizo la PCR con el equipo médico del barco y dio positivos y ya ellos tienen sus protocolos establecidos", ha señalado. 

Asimismo, también ha confirmado que la semana pasada se detectó un positivo en el aeropuerto y que se trasladó "directamente" al afectado a "un hotel", con el que Turismo tiene un convenio para estos casos. 

Sin embargo, de entre los estudiantes que han regresado a Lanzarote por Semana Santa, ha indicado que por el momento "no" hay "casos activos". 

Por último, aunque está segura de que tras la Semana Santa habrá "un pequeño repunte" de casos en Lanzarote, espero que solo sea eso y no se llegue a una cuarta ola en la isla tras estos días. "Yo espero que no, que seamos responsables y respetemos las normas", ha concluido la directora del Área de Salud. 

LO MAS LEÍDO