El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, que está visitando ete miércoles las islas de Tenerife y Fuerteventura para conocer la situación del fenómeno de la inmigración irregular en las Islas, anunció que el próximo mes visitará las islas de Gran Canaria y La Palma y que, además, al igual que el año pasado "y dada la experiencia", pasará sus vacaciones en la isla de Lanzarote a partir del 1 de agosto.
Así lo indicó, en la declaración ante los medios de comunicación al término de la reunión mantenida en Tenerife con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín. Tras el encuentro, ambos se desplazaron a visitar el centro de inmigrantes en el acuartelamiento de Las Raíces y el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, así como el puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Desde allí, Zapatero tenía previsto salir hacia Fuerteventura, para conocer también otros dos centros de retención de inmigrantes.
Tras su encuentro con Adán Martín, el presidente del Gobierno español aseguró que el Consejo de Ministros aprobará este mes el Plan Integral de Seguridad para Canarias y una vez que sea analizado, evaluado y discutido con el Gobierno canario, y también expresó el compromiso del Ejecutivo de no "regatear en medios, ni materiales, ni humanos, ni políticos" para controlar el fenómenos de la inmigración ilegal.
En este sentido, anunció que en los próximos días medios de Francia, Finlandia y Portugal estarán colaborando en la vigilancia de las costas de las aguas litorales en Canarias y, especialmente, en las costas subsaharianas. Además, precisó que el próximo 21de julio otras 4 embarcaciones de la Guardia Civil se sumarán a los dos buques españoles que se encuentran patrullando en las costas de Mauritania.
Respecto al Plan Integral de Seguridad, el presidente precisó que será aprobado una vez que sea analizado, evaluado y discutido con el Gobierno canario, ya que apuntó que aún siendo una competencia del Estado es voluntad del Gobierno central que la seguridad "sea un área en el que la colaboración, la información fluya adecuadamente".
Respecto a su encuentro con Adán Martí, Zapatero señaló que ha sido una reunión "intensa de trabajo" en lo que supone la puesta al día y actualización de los problemas más importantes de Canarias y las relaciones entre ambos ejecutivos en aquellos objetivos que se vienen desarrollando en una agenda común y que aseguró han tenido resultados positivos para el Archipiélago.
Así, recordó el Plan Especial de Empleo, el convenio de carreteras, o el esfuerzo conjunto realizado en la negociación de perspectivas financieras ante la UE y que se ha saldado con resultados positivos para Canarias, así el proceso que se desarrollará en los próximos meses ante la UE en las negociaciones sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF)
VOLUNTAD DE COLABORACIÓN
El presidente del Gobierno español también expresó la máxima voluntad de información y de colaboración con el Gobierno canario, que reiteró como un compromiso "casi personal" en todos los temas que preocupan a la sociedad canaria, como los grupos de trabajo sobre población o el de para hacer de Canarias una plataforma logística en la relación entre Europa y África.
Una medida que estimó tendrá resultados positivos para el progreso y desarrollo económico de las Islas, que afirmó hay "evidente optimismo" en las previsiones del Gobierno español sobre el futuro económico de Canarias.
ACN Press