Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias

"Yo creo que no es tan importante quien tenga las competencias en materia de sanciones turísticas, sino quien las ejercite"

Sus vacaciones en la Isla han estado cargadas de conflictos. Primero el del aeropuerto y después el de las guaguas.Efectivamente ha sido un período vacacional un poco especial por los momentos no normales que se viven ...

26 de agosto de 2005 (23:34 CET)

Sus vacaciones en la Isla han estado cargadas de conflictos. Primero el del aeropuerto y después el de las guaguas.Efectivamente ha sido un período vacacional un poco especial por los momentos no normales que se viven en Lanzarote en diferentes ámbitos, aunque no son competencia de la Consejería de Turismo, sí que afectan directamente al sector. El conflicto del transporte discrecional ya se afronta con ciertas posibilidades de que se solucione y esperemos que el del aeropuerto concluya pronto.

Cierre del Hotel Papagayo Arena

Cuál es la postura del Gobierno con respecto al cierre que ha propuesto el Cabildo para el Hotel Papagayo Arena de Playa Blanca después de dos años de estar funcionando?El presidente en funciones del Cabildo, Manuel Fajardo Palarea, me comunicó que esa resolución fue trasladada a la Consejería de Turismo que yo gestiono, y el martes pasado estuve en Las Palmas para ese asunto. Todavía no se ha recibido, pero dejé claro que desde que apareciera se estudiara por los servicios jurídicos y se actuara en consecuencia. La Consejería hará sólo y exclusivamente lo que digan los servicios jurídicos.

El Cabildo le ha planteado la necesidad de contar en Lanzarote con un servicio de inspección que vigile el desarrollo del turismo en la Isla. ¿Qué posibilidad real hay de que ese tipo de inspección sea transferida a los cabildos?Por la especial configuración del Archipiélago canario muchas de las competencias de inspección y sanciones están centralizadas en el Gobierno Autónomo.

Dentro de la Ley de Turismo se recoge esto, pero eso no quiere decir que no puedan ser transferidas a los cabildos insulares. Desde el Gobierno de Canarias se ha previsto, dado que la fotografía actual en el sector turístico nada tiene que ver con la del 95 cuando se redactó al Ley, hacer algunas modificaciones a la Ley de Turismo. Eso se contemplará, pero también es verdad que hay algunos cabildos que no las quieren ni ver. Vamos a ver de que forma conjugamos las dos peticiones: los que desean que se les transfieran y los que no. Pero ante los hechos el Gobierno tiene que dar una respuesta y se ha puesto en marcha un plan de inspección y sanciones que hasta ahora no lo había. El día que me reuní con Aetur se los decía. Yo creo que no es tan importante quien tenga las competencias, sino quien las ejercite. Para eso hay que planificar porque de lo contrario el día a día te arrolla. Hacienda lo hace. Hacienda no inspecciona a todos los contribuyentes de este país todos los años, pero sí coge de forma aleatoria segmentos y lo hace. Eso es lo que tratamos de hacer desde el Gobierno de Canarias, en tanto se toma la decisión definitiva si se transfieren o no las competencias.

Otro de los temas a revisar es el principio de unidad de explotación que contempla la Ley porque está cuestionado por la Unión Europea. Nosotros estamos elaborando una respuesta a ese dictamen y esperemos que tenga efecto porque trastocaría todo, ya que en ese principio pivota la estructura actual de nuestro sector y toda la calidad que tenemos que dar a nuestros visitantes.

Inspecciones

La Asociación de Bares y Restaurantes se queja de que las inspecciones siempre se le hacen a los que cumplen con la Ley, mientras los que están al margen de la normativa no se les vigila.Es tremendamente complicado. A lo largo de mi vida política me ha tocado gestionar otros centros directivos como Transporte o Pesca y nos ocurría lo mismo. A los ilegales es más complejo cogerlos. Aquí se han hecho algunas actuaciones importantes de seguimiento semipolicial en el aeropuerto, se logra que algunos inquilinos de establecimientos alojativos entreguen la factura, pero no aparece el NIF o lo tienen en Inglaterra o en Alemania y es muy complejo, costoso y casi imposible establecer la denuncia. De cualquier modo, ante la dificultad hay que sobreponerse y habrá que articular las herramientas necesarias para que eso no se produzca.

Otro de los problemas de Lanzarote son la gran cantidad de camas ilegales que ofertan villas turísticas que no están legalizadas. En el resto de las islas y el Estado ocurre lo mismo. El que ocurra en otro sitio no nos tiene que hacer sentir mejor, sino nos dice que existe una realidad que debemos atajar. Las villas turísticas es verdad que es un producto que se demanda. Lo primero que tenemos que ser conscientes en Canarias es que nosotros con nuestra industria turística tenemos una tienda, y una tienda en la que tenemos que dar bienes y servicios que nos demandan los posibles compradores. Entonces, si damos el servicio de villas turísticas debemos darlo regulado y dentro de la ordenación. En Lanzarote, junto con el norte de Fuerteventura y alguna zona más, parece que hay una serie de camas que se comercializan como villas, que no están en suelo turístico. Se han hecho muchas inspecciones, pero algo habrá que hacer. Esa actividad habrá que regularla dentro de la estrategia que se enmarca dentro de la modificación puntual que se pretende hacer de la Ley de Turismo, pero a parte habrá que reforzar el servicio de inspección y sanciones. Nunca debemos perder la perspectiva de que es un producto que se demanda, entonces, debemos atenderlo con calidad , debe estar regulado y dentro de ordenación.

Escuela de Hostelería

¿Es imposible que el Gobierno se haga cargo de la Escuela de Hostelería?El Gobierno de Canarias apuesta por la formación de calidad, reglada, homologada o homologable. Los recursos de la Administración son limitados y los que dediquemos a una cosa no podemos dedicarlos a otra. Ese tema lo estudiamos desde que asumí la Consejería hace tres meses. En primer lugar se pretendía que se subvencionara, y esa es la solución más fácil, pero hay que recordar que es una escuela de ámbito municipal, que yo entiendo que pudo ser interesante su creación, pero también es verdad que en Lanzarote se está impartiendo formación homologada y reglada en el mismo sector. Las instalaciones son homologables, esa prueba está superada. Se pidió el currículo de todos los profesores y parece que todos reúnen capacidades sobradas. El último paso que se estaba mirando es el de la duplicidad porque la Administración no puede actuar de forma arbitraria, ya que debe ser tremendamente rigurosa a la hora de gastar los fondos públicos. Estamos en ese proceso y espero que en las próximas semanas la técnico que está elaborando ese estudio pueda venirse conmigo a Lanzarote y mantener una reunión con el Ayuntamiento de Teguise, que es el propietario, y con el Cabildo como corresponsable de la gestión de la Escuela.

¿Habrá más rigor y celeridad a la hora de conceder licencias turísticas?Canarias y el Estado tiene una asignatura pendiente, que es la reforma de la administración pública y de la función pública. Aquí con el exceso de celo de poner el guardián del guardado hemos hecho una administración poco ágil y muy oscurantista. Para cualquier actuación intervienen prácticamente todas las administraciones del territorio, sin embargo, lo razonable es que sólo una interviniera una. Todos los sectores del Gobierno están afectados, y sin escurrir el bulto, es una reforma que tenemos pendiente en todo el Estado. Al hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía es fundamental la reforma de la función pública, si queremos ser ágiles y competitivos.

LO MAS LEÍDO