Yaiza prevé aprobar su presupuesto la primera semana de enero

"Tenemos una previsión presupuestaria de 28 millones de euros para el próximo ejercicio”, ha destacado el alcalde Óscar Noda

26 de diciembre de 2023 (19:17 CET)
Óscar Noda, alcalde de Yaiza
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza prevé aprobar su presupuesto la primera semana de enero de 2024, según ha informado el alcalde Óscar Noda y responsable del Área de Economía y Hacienda. La última auditoría de gestión hecha por el Gobierno de Canarias a las cuentas del Consistorio, referente al ejercicio de 2022, confirma el cumplimiento de todos los indicadores de saneamiento económico y financiero de esta institución. "Tenemos una previsión presupuestaria de 28 millones de euros para el próximo ejercicio”, ha apuntado.

El alcalde sostiene que “los números hablan de la gestión responsable de las cuentas, seguimos con deuda cero, subimos el remanente de tesorería para invertir más y mejoramos nuestras previsiones de ahorro. El presupuesto es la base del funcionamiento de la Administración, somos el ayuntamiento más inversor de Lanzarote y pretendemos continuar atendiendo las demandas ciudadanas con margen de mejora, porque nuestros vecinos y vecinas cumplen con sus obligaciones”.

La auditoría establece un remanente de tesorería positivo de "52,1 millones de euros", un indicador que define la capacidad real de la Administración para hacer frente a su estructura financiera con recursos propios. Por otra parte, "el endeudamiento a largo plazo se mantiene a cero, no hay deudas con bancos teniendo capacidad de realizar operaciones crediticias".

"Yaiza también ha mejorado las previsiones de generación de ahorro previsto. El ahorro bruto y el ahorro neto se situaron en 9,5 millones de euros, frente a unas estimaciones de 1,1 millones de euros, superando así las previsiones en 8,4 millones de euros", en ambos casos, ha revelado el alcalde.

Otro indicador clave es la gestión recaudatoria, que en Yaiza alcanzó el "86,2%, siendo el límite para 2022 del 75%" de los derechos netos reconocidos. El Gobierno de Canarias certifica en consecuencia que el ayuntamiento recibirá el cien por cien del 'Fondo Canario de Financiación Municipal'.

LO MAS LEÍDO