Yaiza niega que sea ilegal la obra que se está haciendo frente al cuartel de la Guardia Civil

Gladys Acuña insiste en que no se ha respetado el retranqueo y denuncia la posibilidad de que se produzca un accidente por la tozudez municipal. El PP, por su parte, pide en el Cabildo que se investigue el asunto

8 de septiembre de 2005 (22:42 CET)
Yaiza niega que sea ilegal la obra que se está haciendo frente al cuartel de la Guardia Civil
Yaiza niega que sea ilegal la obra que se está haciendo frente al cuartel de la Guardia Civil

El concejal de Urbanismo de Yaiza, José Antonio Rodríguez, negó este jueves que sea ilegal la obra que se está haciendo en la calle García Escámez, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil. Así, respondiendo a las críticas que había hecho la concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Gladys Acuña, aseveró que "la obra cumple perfectamente" puesto que afecta a una carretera que es de ámbito local. La representante de la oposición, por contra, pide que el Cabildo paralice la obra por estar al lado de la carretera y ser la posible causa de un accidente.

No entiende por qué la concejal ha hecho la denuncia pública. "Que no venga a decir que la obra no cumple porque ella misma tomó los datos del expediente delante de nosotros", subrayó, agregando que se ha producido una confusión con respecto a la carretera del Cabildo. "Nosotros entendemos que la carretera está consolidada dentro del casco urbano y que por tanto es nuestra", remarcó.

Bastante molesta, Gladys Acuña intervino después del concejal para decirle en primer lugar que "antes de hablar en la radio se lavara la boca con jabón", aclarando que si bien es cierto que vio el expediente de la polémica obra con los técnicos, "jamás lo hice con ese señor, que estaría en su despacho". "Cuando da una licencia no se puede basar en presunciones, porque la ley está escrita. O la carretera es de ámbito local o es de ámbito insular", comentó bastante extrañada, afirmando que cuando ella ha hecho la acusación ha sido porque en el Cabildo les enseñaron la normativa que establece que la carretera es de ámbito insular. "Aunque no fuera así, aunque fuera una carretera de ámbito local, no guarda el retranqueo de los tres metros", garantizó.

La portavoz del PIL en el Consistorio sureño invitó a los medios a acudir al lugar para captar las correspondientes imágenes, invitación que aceptó este diario. Lo hizo con la idea de que se comprobara que "el corte del desnivel está justo lindando con la carretera". "Es más, allí hay un accidente y no hay valla de protección; allí hay alguien que venga de las fiestas con un trago de más y se va al fondo, porque tiene un desnivel de más de dos metros y medio", dijo algo más que enojada, aseverando que se había vuelto a dirigir a la obra para comprobar si el Cabildo la había paralizado, cosa que no se ha hecho.

Por otro lado, el Partido Popular (PP) presentó ayer una iniciativa en el Cabildo a través de su portavoz, Francisco Cabrera, para que se investiguen las acusaciones formuladas por la oposición sureña. En concreto, los populares preguntan "qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo desde el área correspondiente para comprobar la denuncia de los concejales de Yaiza acerca de la construcción de dos bloques de viviendas, en donde uno de ellos invade una carretera cuya competencia corresponde a la Corporación insular".

LO MAS LEÍDO