Vía libre a los procesos electorales de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura

El Boletín Oficial de Canarias publicó este jueves la Orden por la que el Gobierno regional aprueba la composición del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, así como la asignación de vocales ...

13 de octubre de 2005 (22:36 CET)
Vía libre a los procesos electorales de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura
Vía libre a los procesos electorales de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura

El Boletín Oficial de Canarias publicó este jueves la Orden por la que el Gobierno regional aprueba la composición del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, así como la asignación de vocales para cada uno de los grupos. Asimismo, fue publicada la Orden que tiene los mismos efectos sobre la Cámara de Comercio de Fuerteventura. De esta forma, las organizaciones empresariales podrán comenzar sus respectivos procesos electorales.

La Consejería de Industria resolvió, vista la propuesta formulada por la Comisión Paritaria de la Cámara de Comercio de Lanzarote, aprobar la distribución de los grupos de la Cámara de la siguiente manera: Grupo 1, Alquiler de vehículos y agencias de viajes; Grupo 2, Comercio y servicios diversos; Grupo 3, Comercio textil, piel y calzado; Grupo 4, Construcción; Grupo 5, Explotaciones hotelera y extrahotelera e inmobiliaria; Grupo 6, Industria alimentaria; Grupo 7, Industrias varias; Grupo 8, Metal; Grupo 9, Productos alimenticios y bebidas en general: mayoristas; Grupo 10, Productos alimenticios y bebidas en general: minoristas, Grupo 11, Productos químicos y combustibles; Grupo 12, Servicio en restaurantes y servicios auxiliares; Grupo 13, Servicios sociales, técnicos y de asesoramiento. Banca, ahorro y seguros; Grupo 14, Servicios no especificados; Grupo 15, Puertos y Grupo 16, Transportes terrestres.

Miembros electos

De acuerdo con la estructura comercial, industrial, turística y náutica, y teniendo en cuenta las singularidades propias de la isla de Lanzarote, los miembros electos del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación serán 46 y se distribuirán de la siguiente manera: Alquiler de vehículos y agencias de viajes (Grupo 1) elige 1 representante; Comercio y servicios diversos (Grupo 2) elige 8; Comercio textil, piel y calzado (Grupo 3) elige 1; Construcción (Grupo 4) elige 4 ; Explotaciones hotelera y extrahotelera e inmobiliaria (Grupo 5) elige 4 representantes; Industria alimentaria (Grupo 6) elige 1, Industrias varias (Grupo7) elige 3 representantes; Productos alimenticios y bebidas en general: mayoristas (Grupo 9) elige 1; Productos alimenticios y bebidas en general: minoristas (Grupo 10) elige 1; Productos químicos y combustibles (Grupo 11) elige 1; Servicio en restaurantes y servicios auxiliares (Grupo 12) elige 4; Servicios sociales, técnicos y de asesoramiento (Grupo 13) elige 3 representantes; Servicios no especificados (Grupo 14) elige 4; Puertos (Grupo 15) elige 1 y Transportes Terrestres (Grupo 6) elige 2 representantes.

Seis miembros más

Además, los miembros del Pleno elegirán seis miembros entre personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de dicha Cámara, propuestos por las organizaciones empresariales a la vez intersectoriales y territoriales más representativas. A este fin, las citadas organizaciones deberán proponer una lista de candidatos que supere en un tercio al número de vocalías a cubrir.

Como lo había anticipado el director general de Comercio, Arturo Cabrera González, "el número de camerales será de 40 miembros de libre elección y otros 6 de libre designación, en cumplimiento del 15 por ciento que ordena el Reglamento, y tope máximo que tiene que elegir el propio Pleno de la Cámara de una terna que presentará la Confederación de Empresarios".

El Gobierno había pedido "máximo consenso"

La Dirección General de Comercio reveló el mes pasado que la Orden del Gobierno autorizando las elecciones en las cámaras de comercio de las islas orientales no se publicaría en el Boletín Oficial hasta cuando no existiese el máximo consenso sobre la propuesta de composición cameral, por tanto se supone que ya lo hay.

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) convocó una rueda de prensa en días pasados, en la que se puso de manifiesto la existencia del estudio por parte de una Comisión Paritaria en la que participaban la nueva Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, la de Las Palmas y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, acerca de las alegaciones al Reglamento de la Ley de Comercio y de la propuesta de composición para las próximas elecciones camerales.

Un gran consenso

Según declaró el representante de la CEL, José Parrilla, "tratamos de alcanzar un gran consenso entre todos los empresarios, pertenezcan o no a alguna confederación, y no queremos caer en las formas que hemos venido denunciando por parte de otro sector empresarial. La Cámara debe ser abierta y transparente, y no una camarilla de unos pocos", remarcó.

LO MAS LEÍDO