Los vecinos de La Asomada se oponen firmemente a la construcción de un mirador en la montaña de Tinasoria, previsto dentro del Plan Especial de La Geria. Así, argumentan que Lanzarote ya cuenta con "más que suficientes" infraestructuras dedicadas al "consumo masivo del paisaje para turismo de masas".
Según estos vecinos, el Plan Especial de La Geria facilitará el uso turístico del núcleo de La Geria como, por ejemplo, de las bodegas, restaurantes, museos, tiendas y ecoturismo, en general. En este sentido, afirman que crear un mirador en Tinasoria "no tiene sentido", porque atraería al turismo a la zona alta de este lugar, cuando el verdadero interés reside "en el valle o la zona baja".
"Aquí ya existe un mirador en su forma natural. Este recurso gratuito y sostenible aparece en las prestigiosas guías como "Lonely Planet" entre otras, donde se aconseja hacer senderismo por la zona para disfrutar de bellos paisajes", afirman. Los vecinos proponen que si se quiere adecentar esta zona, establezcan una red de senderismo, peatonal o de bicicletas de montaña.
"Convertir la montaña de Tinasoria en un mirador para el turismo de masas es introducir un elemento totalmente distorsionador para la vida de la gente de La Asomada, ya que el acceso a Tinasoria debe obligatoriamente pasar por el núcleo poblacional", señalan. Según aseguran estos vecinos, el proyecto demanda el ensanchamiento de callejuelas y caminos a lo largo de los cuales se encuentran casas centenarias y aljibes del siglo XIX. "Aljibes, alcogidas y manantiales que recogen el agua de la montaña Gaida y que forman parte de la riqueza patrimonial, cultural e histórica en Lanzarote".
Otras actuaciones
Por todo ello, los vecinos rechazan la infraestructura, la ampliación del Camino de Caldereta, cualquier tipo de construcción que impacte el paisaje de Tinasoria, la contaminación lumínica en este lugar, así como el asfaltado de los caminos que suben a la montaña.
Frente a esto, apuestan por la mejora y adecentamiento de la montaña para los deportes como el senderismo, footing, cicloturismo, ala delta, parapente o caza y la contemplación y usos que no impacten el entorno de La Asomada.