Unidas Sí Podemos presenta a Yoya Villaseñor como candidata a Haría

Es la primera vez que la formación política concurrirá a la corporación municipal norteña

25 de abril de 2023 (17:41 CET)
La candidata a la alcaldía de Haría por Unidas Sí Podemos, Yoya Villaseñor, a las elecciones.
La candidata a la alcaldía de Haría por Unidas Sí Podemos, Yoya Villaseñor, a las elecciones.

Unidas Sí Podemos presenta por primera vez una candidatura al Ayuntamiento de Haría. La candidata será Yoya Villaseñor, una reconocida activista del movimiento feminista de Lanzarote. Así lo ha anunciado la formación política en un comunicado.

La confluencia de izquierda que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede afirma que este será "un paso más en su implantación municipal". La candidata, vecina del pueblo de Haría, cuenta con una "dilatada experiencia asociativa y sindical" en la Plataforma de Vendedores de Lanzarote, desde la cual defendió los derechos de los vendedores ambulantes de los mercadillos de la isla. 

“Haría necesita gestionar, sin deudas políticas, los asuntos aparcados, los realizados a medias y los temas olvidados”, asegura la candidata a alcaldesa. “Hay mucho por hacer en el municipio, como la mejora de los recursos de bienestar social, la creación de un verdadero punto limpio, el aumento significativo de la plantilla de Policía Local, una agenda feminista municipal, espacios de dinamización para jóvenes con personal especializado, asambleas vecinales trimestrales para tomar decisiones como la posible peatonalización de Punta Mujeres, el futuro de la playa de La Garita o del Bosquecillo" enumeró Yoya Villaseñor como puntos fuertes de la propuesta de Unidas Sí Podemos en Haría.

La candidata estará acompañada de Manuel Reine, número dos de la plancha. Reine, vecino también del pueblo de Haría, es monitor ambiental, profesor de artes marciales y apasionado de la historia y el patrimonio cultural y natural del municipio. “Es una responsabilidad y un orgullo poder ofrecer una opción de voto ecologista y comprometido con el territorio en el municipio más vinculado con la figura y el trabajo de César Manrique”, aseguraba el candidato.

Una de las propuestas "más atractivas" que presenta el equipo liderado por Yoya Villaseñor es "la creación de una ventana de trámites, donde los vecinos y vecinas sorteen la brecha digital y realicen sus gestiones desde el Ayuntamiento con firma digital, y que también informe metódicamente de todas las ayudas, estatales, insulares y municipales". 

Para solventar la escalada de precios del alquiler de viviendas, Villaseñor y su equipo propone la creación de una oficina municipal de intermediación para el alquiler de viviendas, “para que el arrendador se sienta seguro y salgan más viviendas al mercado”.

A nivel del cuidado de nuestra costa y la necesidad de una campaña de concienciación para hacer un uso correcto de los contenedores, se pronunció Mely Cabrera, dependienta, integrante de la lista en el número tres y vecina de la localidad de Punta Mujeres. “En momentos  puntuales, fines de semana y vacaciones se duplica la población en la costa, se apilan basuras en los contenedores, rebosan y llegan a nuestro mar" afirmó.

El número cuatro de la lista lo ocupa Mario Alberto Betancort, joven del pueblo de Haría, involucrado con las energías renovables y con el objetivo de convertir a Haría en el referente canario en el uso responsable de las placas solares, y también muy preocupado con la situación del palmeral.

Para él, "es muy importante que haya un proceso de instalación de energías renovables en todas las dependencias municipales, colegios y centros de salud, para cumplir con la transición ecológica "

Para Unidas Sí Podemos es de suma importancia que el municipio norteño deje la situación de “inestabilidad y politiqueo” que lleva años sufriendo y comience una etapa ilusionante de avances en derechos sociales, empleo y mejoras en la conectividad y accesibilidad de todos los pueblos del municipio y así “llenar de vida e ilusión todos los rincones del norte de la isla”.

LO MAS LEÍDO