RAFAEL DE LEÓN EXPÓSITO, Ex-presidente insular del PP, ex-diputado regional y actual miembro de CCN en Lanzarote

"Una persona que quiera gastarse en la isla 30 millones de euros en hacer un gran hotel, se lo va a pensar cuatro o cinco veces"

"Lanzarote hasta hace un año y pico o dos años era la tercera isla de Canarias y yo creo que ahora somos la cuarta o la quinta. Hemos perdido un peso en la economía de Canarias impresionante"

13 de septiembre de 2005 (20:37 CET)

-¿Cómo se plantea su vuelta a la política?

-Bien, yo creo que con mucho ánimo. Ya que ha dado uno este paso tan importante y tan responsable, pues la verdad es que si, con mucho ánimo.

-¿Qué propició este paso al CCN, su amistad con Ignacio González?

-No, yo creo que me impulsaron a dar este paso dos factores muy importantes. Uno es la situación de Lanzarote, en la que se encontraba y sigue estando Lanzarote. Yo creo que las personas que sienten Lanzarote y que ven lo que está pasando, que han visto la evolución de la Isla en los últimos años, la vergüenza que hay en el Cabildo con tantos presidentes en tan poco tiempo, yo creo que los que hemos estado en política no podemos estar impunes a eso que está pasando. Eso, por un lado, y por otro lado, me llegó también la llamada de Ignacio González diciéndome que hasta cuándo iba a seguir así. Y yo le contesté pues mira, yo creo que ya es hora, visto lo que está pasando en Lanzarote, de que demos un paso y que nos mojemos. Por lo menos esto es lo que desde mi atalaya quiero aportar a esta isla para que estas cosas que están pasando, no sucedan porque es de vergüenza.

-Evidentemente está claro que lo que está ocurriendo en la Isla es de locura. Sin embargo, una ciudadana se han dirigido a nosotros por e-mail afirmando que usted estuvo reunido el pasado fin de semana en un hotel de Costa Teguise con María Dolores Luzardo.

-(Risas). Yo creo que esa señora está equivocada. No es que lo niegue, es que yo el viernes no estuve en ningún hotel. Precisamente estuve con otra gente y después... Pero mire, por la mañana estuve en mi trabajo y por la tarde, desde las cuatro de la tarde hasta las siete, estuve pintando una puerta vieja que tengo en mi casa. O sea, que si fue en esa hora, esa buena señora desde luego no me ha visto, porque estaba en mi trabajo y en mi casa con la puerta abierta.

-¿Usted no se ha reunido con María Dolores Luzardo?

-No, no, con Loly hace que no hablo un montón de tiempo. La última vez que lo hice fue cuando ella estaba en un cargo público. Estaba y sigue en un cargo público. Y fue para un tema muy concreto, para algo de la administración, pero nada más. Pero por supuesto, yo hasta ahora me llevo bien con Loly, yo me llevo bien con todo el mundo. No tengo ningún problema con nadie.

-¿Entonces nada de nada?

-No, no, no. Yo si fuese verdad le diría que si, pero con esa señora yo no me he reunido.

-Pero con la gente del PNC, si.

-Tampoco me he reunido. Con quien único me he reunido pero fue en plan de salir a cenar con un grupo de amigos, fue con el presidente del PIL, don Antonio, este fin de semana. Fuimos a comer a un restaurante, pero siete u ocho amigos y hablamos de cosas triviales y no de política. Pero insisto, fue una salida lúdica por así decirlo, con un grupo de gente donde coincidimos los dos. Pero nada más. Del resto de gente, la verdad que no he coincidido con nadie.

-Se prevé que el CCN en Lanzarote mantenga una serie de encuentros y reuniones importantes en los próximos días.

-Este miércoles tenemos una Junta Nacional en Tenerife y el próximo día 23 tenemos una convención del CCN en Lanzarote, posiblemente en San Bartolomé, en la zona de Güime, donde mantendremos una convención con todos los compañeros, afiliados y simpatizantes del CCN para que estén con nosotros el próximo día 23.

-Usted se lleva muy bien con Cándido Armas, por ejemplo.

-Con Cándido Armas me llevo bien, pues si. Yo creo que en Lanzarote personas que han sido políticos, no hay ninguno con el que me lleve mal. Es muy raro, me entiende. Si acaso alguno de mi partido se llevará mal conmigo. Es curioso esto. De mi antiguo partido, pero yo creo que de la gente que ha estado y que hemos tenido tareas de gobierno, yo creo que no me llevo mal con nadie. Y con don Cándido, me llevo bien, claro.

-¿Le gustaría que estuviera con usted en el CCN?

-Yo creo que en Lanzarote hay mucha gente válida que está tranquila en su casa, desempeñando sus trabajos, un poco pasando pero cabreados por lo que está pasando en Lanzarote.

-¿Qué está pasando en Lanzarote?

-¿No está pasando nada, verdad?, (Risas).

-¿Usted conoce lo que ocurre en el sur?

-Si y entonces le decía que hay mucha gente válida que está ahí un poco enfadada por no hacer algo para mejorar lo que está pasando. Yo creo que don Cándido ‘Chacón', como se le conoce, es uno de ellos y si, por supuesto, me gustaría que él y otro grupo de gente estuviera con nosotros.

-Yo sé que usted ha invitado a mucha gente a incorporarse al CCN.

-Yo le puedo decir que no he hablado con mucha gente, pero con los que lo he hecho, van a formar parte de este partido en un corto plazo si el comité y la gente del partido así lo deciden. Pero si, si. No he hablado con mucha gente pero con los que he hablado, sé que van a estar ahí en poco tiempo.

-Nosotros conocemos a algunas de esas personas con las que hemos hablado.

-Usted sabe muchas cosas. En lo que usted me decía del sur, yo creo que lo que está pasando en esa zona de la Isla, es un poquito alarmante, un poquito grave. Es muy grave porque

hay dos cosas, o bien tiene razón una parte o bien tiene razón la otra parte. O tiene razón el Ayuntamiento o la tiene el Cabildo.

-Da la impresión de que el Ayuntamiento tenía algo que ocultar cuando no facilitaba los expedientes requeridos por el Cabildo.

-Yo estoy muy preocupado con este tema porque este tipo de actuaciones lo que hace es primero poner en vilo a un grupo de trabajadores muy importante de esos hoteles. Entonces yo creo que podrían estar ahí en juego mil casas de familia por no decir más que están en el aire pensando en que lo cierran, no lo cierran, van al paro o no, en una situación económica que además no es muy boyante. Segundo, se han hecho importantes inversiones que están autorizadas porque se han hecho ahora. Con este tipo de actuaciones bien tenga razón uno bien tenga razón el otro, y yo mi opinión particular me la reservo, pero sí creo que lo que hace es que espanta la inversión. O sea, sin entrar a hablar en si el que tuvo la culpa fue el que dio la licencia o el que cree que está mal, pero espanta las inversiones. Yo creo que una persona que quiera gastarse en la isla 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en hacer un gran hotel, se lo va a pensar cuatro o cinco veces antes de hacer esto. Obviamente ahí hay responsables y esas responsabilidades hay que depurarlas con quien corresponda. Yo estoy sacando cálculos últimamente y hay una cosa importante. O sea, Lanzarote hasta hace un año, un año y pico o dos años, era la tercera isla de Canarias y yo creo que ahora somos la cuarta o la quinta. Hemos perdido un peso en la economía de Canarias impresionante. Le puedo asegurar que Fuerteventura en estos momentos, que estaba muy por detrás de nosotros, ahora nos supera ya. O sea, el nivel que hay en Fuerteventura, la renta per cápita, las inversiones, el nivel de servicios, la visión de futuro que tiene esa isla, yo creo que ya nos ha superado con creces. Y mire usted, La Palma que estaba también por detrás de nosotros, porque el producto que le daba fuerza era el tabaco, nosotros lo superábamos con el turismo, yo creo que también nos supera. No tengo datos actualizados pero nos supera. Y eso qué es, eso es culpa de la mala gestión, de la irresponsabilidad política que ha habido en los últimos años. Yo creo que ya es hora de que nos plantemos y que planifiquemos de cara al futuro. Da repugnancia cuando hablas en una reunión y te enteras de una cantidad de cosas, de unos patrimonios no justificados, de unas donaciones de cosas en diferentes puntos de la isla de locura. Es que yo creo que la gente aquí de la Isla piensa que estar en política es tener un patrimonio impresionante en un corto plazo como dicen que lo tiene algunas personas. Yo creo que con esto hay que acabar ya y pensar en Lanzarote. Si usted es político se debe a un deber, una obligación, un sueldo porque va a estar todo el tiempo ahí y pensar en Lanzarote, pero es que nos estamos quedando muy atrás con las guerras internas que tiene aquí la gente y con el pensar de los políticos que están gobernando, de la mayoría de ellos, en ellos mismos nada más y yo creo que eso es malo para Lanzarote y es lo que está ocurriendo.

LO MAS LEÍDO