LA CASA ESTABA "ABANDONADA", PERO AFIRMA QUE BANKIA "INSISTE" EN DESAUCIARLA

Una de las representantes de la PAH se enfrenta en los Juzgados a un posible desahucio

En 2012 entró con su hija, entonces menor, a vivir en una vivienda de Bankia que llevaba "dos años abandonada". Ahora la entidad la acusa de usurpación y pide el desahucio y una multa de 1.080 euros. "No entiendo por qué insisten en la vía judicial y se niegan al alquiler social"...

20 de octubre de 2015 (15:11 CET)
Una de las representantes de la PAH se enfrenta en los Juzgados a un posible desahucio
Una de las representantes de la PAH se enfrenta en los Juzgados a un posible desahucio

Cristina da habitualmente voz a quienes están en riesgo de desahucio en Lanzarote. Este martes, sin embargo, era ella la que tenía que enfrentarse a una entidad bancaria ante un juez. Bankia pretende desahuciarla de la casa en la que vive desde hace 3 años, una vivienda "recuperada" por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que pertenecía a la entidad y en la que Cristina se instaló con su hija, que entonces era menor de edad. Ella ha pedido un alquiler social, pero la entidad, según relata, "se niega" a dárselo e "insiste en la vía judicial". Considera que ha cometido "usurpación" y, ahora, pide en los Juzgados que sea condenada a pagar una multa de 1.080 euros y las costas del procedimiento; y a abandonar la vivienda.

"He presentado toda la documentación que me han requerido, en varias ocasiones. El informe de la trabajadora social, el certificado de haber solicitado vivienda social al Gobierno de Canarias, etcétera", enumera esta miembro de la PAH, que afirma que "no entiende" por qué la entidad "insiste" en desahuciarla en vez de negociar un alquiler social. "Bankia lo que hace es un expediente administrativo e ir por la vía judicial. No te digo que no, pero el no es la vía judicial, insistirle al juez para que te desahucie, ése es el no".

Este martes ante el juez Cristina Cividane ha presentado "los recibos de pagar la luz, agua, comunidad desde que vivo ahí, desde el minuto cero, que estaba en negociación con Bankia solicitando un alquiler social, en cualquier casa". "No tiene que ser en esta", incide, recalcando que lo único que quiere es el alquiler social, aunque sea "en un rincón remoto" de la isla. La Fiscalía, por su parte, pide para ella una multa de 540 euros y el desahucio. Ahora, el Juzgado emitirá en 15 días su fallo. 

 

"Lo que se juzga es la pobreza"


Para Cristina, "lo que se juzga es la pobreza". "Eliges entrar en una vivienda abandonada para darle una vivienda a tu hija y eso es considerado un delito, pero parece que no es considerado un delito que vivas en la calle con tu hijo; que le proporciones un techo sí, un techo que le proporciono como última opción porque las administraciones no han dado respuesta", lamenta.

Cristina Cividane denuncia que su caso con Bankia no es "particular", sino que se trata del "modus operandi" de la entidad "en toda España". "Prefieren las casas vacías a negociar y dar un alquiler social", critica. Así, este martes por la mañana ha acudido al Juzgado número 2 de Arrecife acompañada por sus compañeros de la PAH para tratar de defender ante el juez su deseo de permanecer en la casa. Allí quería demostrar que ha "recorrido todas las administraciones buscando ayuda", que lleva "5 años esperando" una vivienda social del Gobierno de Canarias" y que "Bankia tenía una deuda con la comunidad y yo no he sido una carga para la comunidad, el estado de la vivienda cuando entré, las mejoras que he hecho". "No sé qué decisión va a tomar el juez", explica.

 

"No entiendo qué interés pueden tener en esa vivienda"


Según relata Cristina, su vivienda llevaba "dos años abandonada" y estaba "en muy malas condiciones" cuando la PAH la ‘recuperó’ para ella y su hija, que a día de hoy es ya mayor de edad y está en la universidad. "Cuando entré en esa vivienda, toda la comunidad estaba de acuerdo porque el estado de la vivienda devaluaba sus propiedades. Por ejemplo, debajo de donde yo vivo no se podía alquilar por los cadáveres que había. Había gatas que parían y se morían los gatos arriba, tuve que retirar muchos cadáveres. El olor hacía que La Caixa, que es el propietario de abajo, no pudiera alquilar", relata.

Además, señala que la entidad tenía deudas con la comunidad y "nunca mostró interés por la vivienda ni por atender a los vecinos", que "interpelaron" a Bankia en varias ocasiones para que pagase los recibos que debía. Desde que se instaló en la casa, Cristina recalca que se ha hecho cargo de los pagos a la comunidad y de las facturas y ha hecho "mejoras" en la vivienda.

"Es una vivienda en un lugar muy, muy humilde. El estado de la vivienda, aunque yo he ido arreglando lo que he podido, es muy precario, muy precario. No comprendo qué interés puede tener en una vivienda en esta situación", se pregunta.

 

Bankia, "rescatada por todos los españoles"


Cristina incide especialmente en que antes de entrar en la vivienda de Bankia recorrió "todas las administraciones pidiendo ayuda". "Tú antes de entrar en la Obra Social PAH intentas que la administración te dé una solución, agotas todas las vías, por supuesto. Pero una vez agotadas y ver que o dejo a mi hija en la calle o le doy un techo, obviamente vas a elegir darle un techo", se explica.

Sin embargo, para Cristina, Bankia "prefiere las casas vacías y la gente en la calle". "Bankia es la entidad rescatada por todos los españoles. Los creadores de la crisis, las tarjetas black, las preferentes y lo que todos sabemos", recuerda. "Rescatamos a la entidad con 22.000 millones de los que sólo ha devuelto el 4%, tiene una deuda con todos los españoles que estamos pagando en recortes en sanidad y educación y se niega a dar alquileres sociales y prefiere que las casas se destruyan", sentencia.

LO MAS LEÍDO