Un afectado por las obras de la carretera de Tinajo reclama al Cabildo que asuma la construcción de los muros que le han derruido

Un vecino afectado por las obras de la carretera de Tinajo reclama al Cabildo que asuma la construcción de los muros de su finca, que ha habido que derruir con motivo de las obras. Y es que, ...

8 de octubre de 2011 (11:47 CET)
Un afectado por las obras de la carretera de Tinajo reclama al Cabildo que asuma la construcción de los muros que le han derruido
Un afectado por las obras de la carretera de Tinajo reclama al Cabildo que asuma la construcción de los muros que le han derruido

Un vecino afectado por las obras de la carretera de Tinajo reclama al Cabildo que asuma la construcción de los muros de su finca, que ha habido que derruir con motivo de las obras. Y es que, según asegura este hombre, la primera institución insular se había comprometido a asumir los trabajos. Un hecho que niegan desde el Cabildo, desde donde afirman que sólo asumirán el coste de la obra, pero que los muros los tendrán que construir los dueños.

Gonzalo Rodríguez, como así se llama este vecino de Tinajo, tiene una finca cerca de la Montaña de Timbayba, que se ha vista afectada por las obras de la carretera de Tinajo. "Me han expropiado tres metros y todavía no me han pagado", asegura este hombre.

Sin embargo, su mayor problema no radica ahí, sino que se encuentra en el hecho de que los muros de su finca le han sido tirados abajo y será él el que tenga que asumir los trabajos si quiere volver a construir de nuevo. Eso sí, a partir del nuevo límite de su finca, tras la expropiación. "¿Dónde se ha visto que tengamos que ser nosotros los que tengamos que construirlos? Me parece increíble", señala indignado Gonzalo Rodríguez, quien además se queja de que le han "destrozado varias parras".

Sus quejas han sido recogidas por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien afirma que, en una reunión que hubo antes del comienzo de las obras con el entonces consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, entendió que "iba a ser el Cabildo quien se encargaría de construir los muros de piedra". "Ahora parece ser que se les va a pagar el precio de los muros, pero que los tienen que hacer ellos".

Machín se compromete a que estará pendiente de ello. "El Ayuntamiento está para defender a los vecinos por encima de todo. O bien los pagan o bien los hacen", señala.

El Cabildo lo niega

Por su parte, el actual consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, afirma que el Cabildo nunca se comprometió a asumir los trabajos de construcción de los muros, sino a pagarlos y que, por tanto, todo se debe a "un malentendido".

"A los vecinos se les ha valorado el terreno, los muros y el tipo de plantación. Y en esa relación para la expropiación está incluido si tenían muros y, por tanto, esa cantidad de dinero. El Cabildo acordó pagarles los muros, de acuerdo al tipo de muro que tenían. Sólo que en el resumen que se les manda, sólo pone tantos metros, tanto dinero, pero ahí está incluido toda la estructura que podía tener cada finca", explica Sergio Machín. Si nosotros ya lo vamos a pagar, ¿cómo lo vamos a construir además?", añade.

En cuanto al tema de las parras, Machín precisa que hay que tener en cuenta que ese terreno ya es propiedad del Cabildo. "Nosotros hemos expropiado suelo y ese suelo ya es nuestro, no del dueño. Si nosotros, por ejemplo, cogemos cuatro metros hacia la finca, pero luego sólo utilizamos uno y decidimos dejar las parras, esas parras son nuestras, no propiedad del dueño", especifica.

Aún así, el consejero de Obras Públicas del Cabildo asegura que la semana que viene se reunirá con los afectados.

LO MAS LEÍDO