A falta de la rescisión del contrato con la UTE, Isabel Déniz deja en manos del Gobierno de Canarias el plan de integración urbana del barrio de San Francisco Javier y anuncia que ambos proyectos estarán adjudicados antes de fin de año

Turismo entrega a Arrecife el proyecto definitivo de un Islote de la Fermina fiel al espíritu de Manrique

El consejero Manuel Fajardo Feo, que niega cualquier enfrentamiento con el arquitecto Carlos Morales, traslada a la alcaldesa el plan de remodelación del Islote del Amor

28 de octubre de 2005 (17:30 CET)
Turismo entrega a Arrecife el proyecto definitivo de un Islote de la Fermina fiel al espíritu de Manrique
Turismo entrega a Arrecife el proyecto definitivo de un Islote de la Fermina fiel al espíritu de Manrique

--Con unas obras presupuestadas en 1,2 millones de euros, el nuevo espacio de ocio contará con una piscina de agua salada, un punto de encuentro en un comedor y sus aseos en la parte más próxima al embarcadero, y un área que imitará a los zocos de La Geria en la zona más cercana al muelle comercial

--Fajardo Feo ha antepuesto los valores del territorio de Manrique al proyecto de Morales, que "no cumplía ni con el actual Plan General de Arrecife ni con el pliego de excepción de la concesión administrativa que en su día hizo Costas y del que hoy es competente Puertos"

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, entregó durante la mañana de este viernes al Ayuntamiento de Arrecife el proyecto que definitivamente recuperará el Islote de la Fermina. Tras varios intentos, el nuevo modelo romperá con el diseño del arquitecto Carlos Morales y respetará fielmente la idea inconclusa de César Manrique. Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, entregó al Ejecutivo regional el proyecto de integración urbana del barrio de San Francisco Javier, tras tres años desde la paralización de sus obras.

Acompañados de los principales concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento, ambos dirigentes se comprometieron a que las obras para la ejecución de uno y otro proyecto queden adjudicadas en las próximas semanas, "antes de final de año".

En un día calificado por la alcaldesa, María Isabel Déniz, como "muy importante para Lanzarote y, en especial, para los arrecifeños", el consejero de Turismo, que recordó que ambos proyectos se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, adelantó que los trabajos del plan de rehabilitación del Islote de la Fermina o Islote del Amor contarán con un presupuesto de 1.200.00 euros (unos 200 millones de las antiguas pesetas), es decir, 200.000 euros menos que el anterior proyecto, el diseñado por el arquitecto Carlos Morales tras resultar elegido tras un concurso público.

"Con ese dinero sobrante se realizarán nuevas inversiones demandadas por Arrecife en otras infraestructuras turísticas", señaló Fajardo.

Morales versus Manrique

Aunque el consejero sólo dejó entrever que quizás podría invertirse en modificar el puente que une el propio Islote con el Parque Islas Canarias y el Arrecife Gran Hotel, lo que sí dejó claro es que el nuevo proyecto para esta pieza clave en la trama urbana de Arrecife, diseñado por el Gobierno de Canarias, respetará de la manera más fiel posible el trabajo que dejó inconcluso César Manrique, aunque ello no suponga en ningún caso que haya existido enfrentamiento alguno con Carlos Morales, "como algunos han intentado provocar".

Según el consejero de Turismo, "en el pliego de condiciones que se impuso en su día para la adjudicación de esa obra se daba libertad a los redactores, sin ningún tipo de cortapisas, para que ordenaran el territorio e hicieran propuestas. Fantástico" según Fajardo Feo, que sin embargo apuntó a "dos impedimentos" claves que imposibilitaban la materialización del proyecto de Carlos Morales, a pesar de que fuera él quien ganara el anterior concurso público.

"El proyecto no cumplía ni con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife actual, pero es que además no cumplía con el pliego de excepción de la concesión administrativa que en su día hizo Costas y del que hoy es competente el departamento de Puertos del Estado", dijo.

La apuesta del consejero de Turismo se sustenta en "la puesta en escena del valor añadido del territorio y los valores que por excelencia genera la filosofía de Manrique en Arrecife, Lanzarote y allá por donde se transmite. Manolo Fajardo piensa que ni Arrecife ni Lanzarote pueden prescindir de tal capital, y prefiere que recuperemos el proyecto inicial", precisó el consejero.

Proyecto del Islote

A pesar de que desde la Fundación que lleva el nombre del artista se hayan opuesto a que se le adjudique su autoría, el nuevo Islote de la Fermina recogerá muchos de los elementos que Manrique diseñó en sus bocetos.

Así, el nuevo espacio de ocio, por el momento descritas por Fajardo como "unas infraestructuras casi acabadas pero arruinadas", contará con una piscina de agua salada, un punto de encuentro en un comedor y sus aseos en la parte más próxima al embarcadero, y en la zona más cercana al muelle comercial se ubicará un área que imitará a los zocos de La Geria.

La idea de Manrique era complementar una zona de ocio para residentes y turistas que, en palabras del consejero, "uniera la parte del antiguo parque ya remodelado con la zona de la infraestructura del Arrecife Gran Hotel. Arrecife necesita puntos amables como éste para dar satisfacción a las necesidades de espacios libres, sobre todo, de nuestros ciudadanos", agregó.

El Ayuntamiento, que anuncia que debe implantar una "asequible" tasa municipal a las actividades que se desarrollen en el Islote, tiene ahora que estudiar cuál es la mejor fórmula de concesión administrativa, ya que al Consistorio capitalino corresponden los derechos de concesión y administración de tan bello y estratégico enclave.

San Francisco Javier

En cuanto al plan de rehabilitación del barrio de San Francisco Javier, presupuestado en 700.000 euros (unos 120 millones de las antiguas pesetas), después de cinco meses la Consejería está a punto de terminar los trámites para rescindir el contrato con la UTE y la Dirección facultativa, cuyo desacuerdo ha generado una serie de problemas administrativos y jurídicos "ajenos totalmente" a ambas instituciones, que han retrasado los trabajos hasta tres años, y de los que tanto el Gobierno de Canarias como el propio Ayuntamiento de Arrecife se exculpan.

"Al mismo tiempo que se tramitaba la rescisión del contrato, desde el Ayuntamiento se comenzó a redactar un proyecto para un plan de integración urbana que contemplara el consenso entre los vecinos", aclaró María Isabel Déniz, que agradeció la "especial sensibilidad" de Fajardo para con el municipio.

Los representantes del Ayuntamiento visitarán pronto a los vecinos para "dar la cara, justificar el retraso de las obras y explicarles el nuevo proyecto", encabezados presumiblemente por el concejal de Infraestructuras Turísticas, Carmelo García Déniz.

LO MAS LEÍDO