El transporte público y la planificación sociosanitaria, temas centrales para Nueva Canarias en el Cabildo

En el pleno celebrado la semana pasada, se trató lo relacionado con el Centro de Salud de Mala y el Soporte Vital Avanzado de Tinajo y Famara

31 de julio de 2023 (12:46 CET)
Oscar Noda y Daisy Villalba en el pleno
Oscar Noda y Daisy Villalba en el pleno

Los consejeros de Nueva Canarias Óscar Noda y Daisy Villalba, intervinieron el pasado viernes en un pleno ordinario en el que preguntaron al grupo de gobierno de CC y PP sobre el estado de la red de transporte público interurbano de la isla, el tema principal que se trató. Un servicio que el alcalde de Yaiza tachó de “claramente deficitario” y realizó "la reivindicación y preocupación histórica del municipio".

Recordó el encuentro que tuvo la semana pasada con diecisiete hoteleros de Playa Blanca y Puerto Calero, en la que, “me han transmitido su preocupación por el déficit en el transporte público que conecta Playa Blanca, donde los horarios ocasionan numerosos retrasos a los usuarios”, explicó Noda. Seguidamente preguntó por "el estado del nuevo pliego de transporte público", recordando que "Ayuntamientos como el de Yaiza propusieron en su momento nuevas rutas para mejorar el servicio y las frecuencias horarias". El consejero también reclamó que "se tuviera en cuenta en ese proyecto a todos los actores implicados con el fin de que puedan proponer mejoras en la red de transporte público insular".

Centro de Salud de Mala y ambulancia en Famara y Tinajo

Por otro lado, la consejera Villalba se interesó por las noticias conocidas a través del gabinete de prensa del Cabildo de Lanzarote sobre "la licitación de un servicio sanitario de ambulancia permanente para las localidades de Famara y Tinajo". Así, la canarista quiso saber "qué criterios se han llevado a cabo" para ubicar ese servicio en estas zonas de la isla; y si se "trata de una ambulancia medicalizada o medicalizable, puesto que no es lo mismo ni cumplen la misma función”.

También preguntó al grupo de gobierno sobre su posición en relación a la PNL que consiguió aprobar NC en el Parlamento de Canarias, que garantizaba "la puesta en marcha" de un Punto de Atención Continuada 24 h en el Centro de Salud de Mala; y una ambulancia sanitarizada en la localidad de Arrieta. “La comarca norte de Lanzarote se encuentra desamparada en la atención sociosanitaria y de emergencias. Necesitamos mejorar el servicio y garantizar la seguridad a los vecinos y visitantes”, remarcó Daisy Villalba.

Por otro lado, los consejeros canaristas se han incorporado en las comisiones del Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote. Óscar Noda estará en las comisiones de Presidencia, Recursos Humanos, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías, Vivienda, Energía e Industria; Especial de Cuentas; y Especial de Vigilancia de la Contratación; mientras que Daisy Villalba tendrá responsabilidades en las comisiones de Seguridad, Emergencias y Deportes; Educación; Servicio de Publicaciones; Centro de Datos; Radio Insular; Patrimonio Histórico, Empleo; Bienestar Social e Inclusión; Juventud, Bienestar Animal, Artesanía, Comercio y Consumo; y de Sugerencias y Reclamaciones.

LO MAS LEÍDO