El conflicto entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote por la instalación de renovables no parece tener una solución a corto plazo y el Ejecutivo canario ha evitado en diversas ocasiones reconocer la magnitud del problema.
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata (Partido Popular), intervino el pasado viernes en la última comisión del año de Transición Ecológica y Energía del Parlamento canario para aclarar las contradicciones entre el Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote sobre las Zonas de Aceleración de Renovables previstas en Lanzarote.
Mariano H. Zapata insistió en esta última comisión en que la previsión es que estas zonas ocupen el 3,75% del territorio de Lanzarote, la mayor parte para albergar energía fotovoltaica. "Los datos de superficie eran y siguen siendo correctos", ha insistido el consejero ante las preguntas del Grupo Socialista en la comisión.
El consejero explicó que "con Lanzarote se identificó el error con respecto a la representación gráfica detectada en la versión de los mapas firmados". Tras ello, aseguró que "se ha revisado toda la documentación y se trabajó con los técnicos insulares para solventar este fallo", que se debió "a un error en el montaje, una simbolización incorrecta". Por el momento, el expediente está a la espera de que el Cabildo de Lanzarote designe a los dos miembros de la comisión de seguimiento. El Cabildo de Lanzarote ha resaltado en diferentes ocasiones que los tiempos los marcará la institución insular después de denunciar "errores garrafales" entre lo pactado y lo finalmente publicado por el Ejecutivo canario.
De anunciar un protocolo "consensuado" a disputas entre administraciones
El pasado mes de julio, el consejero Mariano H. Zapata y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria) celebraban que la isla de Lanzarote había sido la primera del archipiélago en firmar un protocolo de colaboración para desarrollar estas zonas de Aceleración de Renovables. Ambos resaltaron que esta planificación había sido "consensuada" por ambas administraciones. Sin embargo, las contradicciones entre las instituciones no tardaron en llegar.
A finales de agosto se publicó una resolución donde se podían ver a través de diferentes mapas las zonas de la isla donde se iban a permitir las renovables y abría la puerta a instalar campos de placas solares en Lanzarote. En total, más de 3.1000 hectáreas de la isla, un 3,75% del territorio están previstos en estos mapas. A pesar de que no sería necesario utilizar tanto territorio, con el 0,23% de la isla ya se alcanzarían los objetivos de descarbonización previstos en la agenda 2030.
Tras cuatro meses, aún no se ha publicado la rectificación de los mapas de renovables en el Boletín Oficial de Canarias.
Los mapas publicados recogen la instalación de renovables en decenas de localidades de la isla como Arrieta, Tahíche, Caleta de Caballo, Mácher, La Santa o Playa Blanca.
Ante esto, el consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío (CC), aseguró en septiembre que los mapas publicados por el Gobierno de Canarias en pleno verano fueron "un error garrafal" y contradijo la versión del Gobierno de Canarias, que atribuyó dicho error "a un mapita". Machín indicó entonces que los mapas publicados no se correspondían a los consensuados entre instituciones y que había zonas de la isla donde no cabían las renovables.
El PSOE pide "acabar con el culebrón" de la ZAR "fallida"
El diputado socialista Marcos Bergaz pidió a Mariano H. Zapata que de una explicación conjunta con Oswaldo Betancort para explicar qué ha ocurrido con estos mapas. "No es de recibo que meses después de los errores observados en los mapas, hay más dudas que certezas, más confusión que aclaración compartida entre ambas instituciones con reacciones y manifestaciones contradictorias sobre sus consecuencias”, manifestó Bergaz.
“Mientras usted consejero defiende que el protocolo está firmado y la ZAR definida, consensuada y el expediente listo para su integración en la planificación estratégica energética regional, como me trasladó en sede parlamentaria recientemente, el Cabildo dice ha m el protocolo esgrime mapas que no están consensuados, es nulo de pleno Derecho, y hay que volver al principio”, recordó el diputado lanzaroteño.
El consejero socialista informó ante la comisión que ha intentado acceder desde septiembre al expediente completo de la Zona de Aceleración de Renovables pero que aún no se la han facilitado.