El consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío (CC), ha intervenido en la mañana de este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero para atajar la polémica generada en la isla tras anunciar que las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) ocuparían un 3,75% del territorio, en torno a las 3.100 hectáreas, aunque solo haría falta un 0,23% para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Las mapas publicados abrían la posibilidad de instalar campos de placas solares y parques de aerogeneradores en la isla. Sin embargo, Machín ha tachado de "error garrafal" los mapas publicados por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, donde se recogía la instalación de renovables en decenas de localidades de la isla como Arrieta, Tahíche, Caleta de Caballo, Mácher, La Santa o Playa Blanca.
"No era un mapita, era un error", ha defendido Jesús Machín, en respuesta a la postura del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata (PP) que defendió que solo había que subsanar un error en uno de los mapas, al tiempo en que ha asegurado que "el mapa era para echarse a correr".
El responsable de Ordenación del Territorio ha informado de que el documento publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 20 de agosto, no se corresponde con el acordado entre el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Transición Ecológica y que se deberá publicar en el mismo medio una subsanación. De hecho, ha asegurado que aparece, por ejemplo, una zona en Los Valles que está descartada para la instalación de renovables.
Según el consejero insular, el documento finalmente publicado no recogía las modificaciones que habían acordado entre ambas instituciones y en las que llevan trabajando desde diciembre de 2024. Al tiempo en que ha indicado que estos mapas se corrigieron hasta en siete ocasiones para ir retirando territorio potencial.
De esta manera, Machín ha anunciado que publicarán la modificación de las zonas de aceleración de renovables cuando haya pasado por su supervisión, para garantizar que sea la correcta y los mapas sean realmente los consensuados entre ambas instituciones.
"Por fin hay una planificación, que eso es importante porque la planificación es protección", ha indicado durante su intervención en el programa Buenos días, Lanzarote. Al mismo tiempo, ha recordado que algunas zonas de la isla presentan la posibilidad de instalar renovables "con condicionantes" para "ponérselo más difícil a las multinacionales".
En este sentido, el consejero responsable de Ordenación del Territorio ha apostillado que la instalación de renovables pasará por su análisis medioambiental y también por una fase de alegaciones.











