Trabajadores de distintos sectores productivos dan un espaldarazo a los huelguistas de Iberia

Al menos 70 asalariados entre delegados de la hostelería, comercio y sanidad, entre otros sectores, se sumaron ayer a los huelguistas de Iberia en señal de respaldo a la protesta indefinida que adelantan por la incertidumbre de su ...

22 de julio de 2005 (01:06 CET)

Al menos 70 asalariados entre delegados de la hostelería, comercio y sanidad, entre otros sectores, se sumaron ayer a los huelguistas de Iberia en señal de respaldo a la protesta indefinida que adelantan por la incertidumbre de su futuro ante la suspensión de los servicios de handling que presta Iberia a Binter Canarias.

Pancartas, pitos y consignas como "libertad sindical" o "no somos terroristas y queremos bajar pista" sorprendieron a los viajeros que alrededor de las 12:00 horas se encontraban en el aeropuerto de Lanzarote. La manifestación dentro del aeródromo tuvo una duración aproximada de una hora. "La protesta estuvo bien, pero tenemos capacidad para mover más gente", advirtió León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga, quien reveló que la jornada se organizó por la decepción que se llevaron los miembros del Comité después de la última reunión que sostuvieron con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas. "Esperábamos que el Cabildo funcionara, pero como no funcionó empezamos a llamar el martes", añadió.

En su edición de ayer La Voz avanzó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aún no ha concedido la autorización a Binter para que empiece a trabajar con el servicio de autohandling a partir del próximo 27 de julio, cuando fenece el contrato con Iberia. Una fuente autorizada de AENA en Canarias dijo a esta redacción que "Madrid nos ha dicho que los permisos están en trámite", sin dar más detalles. La prolongación de ese trámite podría ocasionar que los aviones de Binter quedasen en tierra si la compañía regional no tiene previstas medidas alternativas. El departamento de Prensa de Binter dijo que la intención de la compañía es prestar el servicio de autohandling.

No hay médico en Guacimeta

De otra parte, el aeropuerto sigue rodeado de denuncias. Este diario recibió una queja, y así pudimos constatarlo al llamar al botiquín del aeropuerto, que Guacimeta no cuenta con un médico de turno, sino con un enfermero.

El denunciante advierte de que esta situación, que se viene dando hace dos meses con el beneplácito del director del aeropuerto, no se ajusta a la normativa europea y por tanto pudiese ser irregular. La empresa adjudicataria del botiquín del aeropuerto despidió al médico, y en su lugar, en vez de reemplazarlo por otro galeno, contrató un enfermero mermando enormemente la asistencia sanitaria dentro del recinto aeroportuario y poniendo en serio peligro la asistencia sanitaria dentro del mismo, según se informó a esta redacción.

Han habido casos en que el enfermero, por obvias razones, ha tenido que llamar al 112 solicitando una unidad medicalizada. Seguramente hay ocasiones en que con o sin médico es necesario una unidad de apoyo para trasladar a un enfermo a un centro sanitario, pero no parece lógico que, por muy cerca que esté Hospiten Lanzarote o el mismo Hospital General, no haya en el aeropuerto de Lanzarote un médico de turno.

LO MAS LEÍDO