Las negociaciones entre Coalición Canaria y Asamblea por Lanzarote con el objetivo de lograr un acuerdo preelectoral de cara a 2007 continúan, pero las primeras divergencias importantes comienzan a salir a la luz pública. Estas discrepancias están centradas en estos días en los tiempos que barajan cada una de esas formaciones. Primero fue el presidente insular de CC, Mario Pérez, quien hace diez días, en una rueda de prensa, puso un plazo dentro del cual consideraba necesario cerrar el acuerdo: el próximo 30 de junio. Desde ApL, Celso Betancort sostuvo, en una entrevista con La Voz, que su partido "no acepta imposiciones y no entramos en plazos", y consideró que en todo caso se trataba de "una sugerencia" de CC. Pero desde este último partido, su vicepresidente nacional y a la vez alcalde de Haría, José Torres Stinga, fue contundente, al afirmar que si no es antes de que termine el mes, no habrá pacto preelectoral con ApL.
"Si para el 30 de junio no alcanzamos un acuerdo definitivo con ApL, CC dará carpetazo definitivo al tema", sostuvo Torres Stinga en declaraciones al programa "Buenos Días, Lanzarote", de Radio Lanzarote. El dirigente nacionalista agregó que comprende las afirmaciones de Celso Betancort y también que ApL proponga plazos distintos, pero anticipó que CC se mantendrá firme en cuanto a esa fecha tope del 30 de junio.
"No es que planteemos imposiciones a nadie, sino que nuestra formación considera que el acuerdo debe cerrarse en ese plazo perentorio, porque extender las negociaciones en el tiempo sería contraproducente y no vamos a aceptarlo, y como partido estamos en nuestro derecho de hacerlo", sostuvo Torres Stinga.
El dirigente de CC fundamentó ese posicionamiento en la experiencia negativa de las últimas elecciones nacionales, en el año 2004, cuando esa formación alcanzó un acuerdo de última hora con el PIL en los comicios para el Senado y el Congreso de los Diputados, con muy malos resultados, ya que ninguno de estos dos partidos logró que sus candidatos entrasen en dichas Cámaras. "Ya sabemos por esa experiencia que los acuerdos preelectorales de última hora no son buenos, y no estamos dispuestos a repetir un error que ya hemos cometido", dijo Torres Stinga.
Actualmente, aunque no se han explicado públicamente los motivos por los cuales CC y ApL no han cerrado aún un acuerdo, y mientras ese cruce de declaraciones deja claro que en ninguno de esos dos partidos están convencidos de que podrán lograrlo antes de que termine este mes, las principales diferencias estarían centradas, por un lado, en que CC pretendería incorporar a ApL bajo una sigla única, mientras que esta última formación propugna una lista única pero bajo las siglas "CC- ApL", y por otro lado, en el reparto de candidaturas, ya que la gran cantidad de cargos públicos que tiene actualmente ApL hace muy difícil poder asegurar la continuidad de todos tras los próximos comicios en una lista unificada con CC, coalición que a su vez ha salido fortalecida en Lanzarote dentro del nacionalismo, tras los resultados de los últimos sondeos.