El alcalde norteño garantiza que hace una semana se dirigieron a la institución para advertirle de que si se accedía a recalificar "determinados suelos" no aparecería ningún comunicado en su contra

Torres Stinga acusa a poderosos políticos y empresarios de estar detrás de las quejas contra la tramitación del Plan General

El también vicepresidente de CC dice que "para el Ayuntamiento de Haría es un verdadero honor que don Dimas Martín, don Pedro de Armas, don Juan Ramírez y algunos empresarios más se hayan unido para luchar contra el Plan"

19 de agosto de 2005 (22:01 CET)
Torres Stinga acusa a poderosos políticos y empresarios de estar detrás de las quejas contra la tramitación del Plan General
Torres Stinga acusa a poderosos políticos y empresarios de estar detrás de las quejas contra la tramitación del Plan General

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, arremetió este viernes con dureza contra un grupo de políticos y empresarios que considera que están detrás de las protestas contra el documento de planeamiento de futuro para su municipio simplemente por defender intereses particulares y negocios especulativos sobre algunas parcelas que pasarán a convertirse en parte del equipamiento o en zonas protegidas para el disfrute de los vecinos.

Torres Stinga se mostró bastante enojado con todo lo que está oyendo y leyendo en torno al desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no había levantado ningún tipo de suspicacias en su tramitación inicial. Así, recordó durante su intervención en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote que cuando se publicó el avance en octubre del año pasado se realizó una ronda de exposición pública por todos los centros socioculturales, informándose además de forma particular a cada grupo político que se interesó por el asunto.

Incluso, se consiguió que el documento se aprobara en pleno prácticamente por unanimidad, con el voto a favor del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). "Posteriormente, una vez que se tomaron las sugerencias de los ciudadanos, se recogió todo en el documento de aprobación inicial, un documento al que se le ha dado toda la publicidad habida y por haber", remarcó.

Para él, no hay duda de que detrás de toda la polémica está "un grupo de empresarios fortísimo que lo único que quiere es vulnerar los preceptos que hemos establecido protegiendo zonas de expansión de Haría, de Arrieta o de otros lugares". "Es un intento de hacer una maniobra parecida a la de Arrecife, aunque nosotros estamos abiertos a todas las sugerencias que se puedan hacer y no vamos a ceder al más mínimo chantaje. Hace una semana nos advirtieron de esta situación, y nos dijeron que se terminarían los comunicados si accedíamos a recalificar determinados suelos, pero este que está aquí considera que el Plan General es idóneo, más allá de los intereses de las personas que están aireando el conflicto a través de intereses empresariales y políticos", subrayó en tono enérgico.

De este modo, tras insistir en que la Oficina Técnica tiene la documentación a disposición de quienes quieran conocerla, señaló que "para el Ayuntamiento de Haría es un verdadero honor que don Dimas Martín, don Pedro de Armas, don Juan Ramírez y algunos empresarios más se hayan unido para luchar contra el Plan General de Haría".

Ante la perplejidad provocada por semejantes afirmaciones, se le volvió a preguntar en el programa radiofónico por la cuestión de las presiones externas, a lo que el alcalde respondió que no está dispuesto a ceder ante ningún tipo de "chantaje de los especuladores de siempre". "El Ayuntamiento de Haría tomó la determinación de suspender el otorgamiento de licencias sobre determinadas parcelas que valen una millonada y que están en la primera línea, conscientes de que tenemos que sacar adelante el Plan antes del día 24 de julio de 2006 para que no se adquieran derechos edificatorios. Algunos de los firmantes estuvieron en el Ayuntamiento diciendo que eso había que paralizarlo como fuera porque no estaban dispuestos a perder muchos millones por la cabezonería del que les habla", expuso sin titubeos, repitiendo otra vez que "no vamos a transigir ante los especuladores de siempre".

De igual modo, indicó que si se dijera quiénes son los propietarios de las zonas verdes y de equipamiento que ha calificado el Ayuntamiento todo el mundo sabría que conforman la plataforma que se ha creado para luchar contra el Plan General. "Pierden el tiempo", comentó, adelantando que la próxima semana ofrecerá toda la información "parcela por parcela" para que "a más de uno se le caiga la cara de vergüenza".

Como ejemplo de todo lo que va a contar citó el caso de una parcela de la Calera, una parcela que estaba incorporado en el proyecto de limitación de suelo y que fue recalificada. "Uno de los firmantes la vendió a través de una empresa sabiendo que no se podía vender y le reclamaba al Ayuntamiento que llevara a la Junta de Compensación 65 millones de pesetas", expuso, incidiendo en que esta situación se produce con otros firmantes y con zonas verdes como la del muelle de Punta Mujeres. "¿De qué estamos hablando, hablamos de intereses políticos o de intereses empresariales?", preguntó, afirmando que el único interés que les mueve es "el de su bolsillo". "Ellos quieren ahora montar su circo, y el grupo de gobierno no se va a prestar, y menos con los chantajistas de siempre", concluyó.

LO MAS LEÍDO