Torres inaugura oficialmente el IES Haría y el CEO Playa Blanca: "Es una apuesta clara por la educación universal"

Ambos centros, que están funcionando desde principios de curso, han sido visitados este martes por el presidente de Canarias y la consejera de Educación, Manuela Armas

Inauguración del CEO Playa Blanca | Vídeo: José Luis Carrasco

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha inaugurado oficialmente este martes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Haría y el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Playa Blanca, aunque ambos llevan en funcionamiento desde el principio de curso.

Las dos obras supusieron una inversión total de 9,2 millones de euros, 4.478.016 el IES Haría y 4.795.623 euros el CEO Playa Blanca. 

En las inauguraciones estuvieron presentes la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, además del director del IES Haría, Enrique Pérez Coll, y el director del CEO Playa Blanca, Miguel Aguerralde.

“Cuando se abre un centro educativo, estamos haciendo una apuesta clara por la formación, el aprendizaje y por la justicia social”, señaló Torres, que recordó “la lucha de muchas personas durante un gran periodo de tiempo para que fuera realidad un centro educativo en el norte de Lanzarote”.

“La apertura de estos centros es una apuesta clara de lo público por la educación universal, evitando que las personas tengan que desplazarse para poder formarse, como sucedía hace setenta u ochenta años, y una prueba de que la sociedad canaria ha caminado para facilitar a las personas una justa formación. Tenemos que llevar las infraestructuras a las personas y no las personas a las infraestructuras”, culminó Torres.

Manuela Armas destacó la importancia de que los niños y niñas “disfruten del nuevo centro junto al profesorado”, que tendrá las condiciones necesarias “para poder desarrollar su labor educativa”.

“Constatamos que se ha hecho realidad una demanda tan histórica”, afirmó la consejera, al tiempo que recordó que el IES Haría no solamente cubre las necesidades educativas del alumnado de Haría, “sino también de los niños y niñas de La Graciosa”, y subrayó “el compromiso de la Consejería de concluir la segunda fase antes de finalizar este mandato”.

El IES Haría ocupa una extensión de 15.633 metros cuadrados y se compone de tres módulos independientes conectados entre sí, de dos plantas cada uno y situados en pendiente de forma escalonada. La superficie construida es de 5.802 metros cuadrados.

En total, tiene una capacidad para 540 escolares. También dispone de un pabellón deportivo cubierto. Tras la recepción de la obra, se procedió a demoler las antiguas instalaciones que ocupaba este centro y está prevista una segunda fase, consistente en la construcción del aparcamiento.

El alumnado está integrado por 330 estudiantes de 12 nacionalidades. De estos, 284 alumnos y alumnas se benefician de las seis rutas de transporte escolar, 19, de los desayunos escolares, y 61, de las ayudas de libros de la Consejería. El instituto norteño cuenta con 16 unidades, siendo 10 de Secundaria, 4 de Bachillerato, y dos de Ciclos Formativos de Grado Medio, así como 41 docentes.

Desde Educación añaden que estas nuevas instalaciones han permitido aumentar la oferta de Formación Profesional. Así, junto a los ciclos formativos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, que ya se ofrecía en cursos anteriores, en el periodo lectivo 2022-23, se ofertarán las enseñanzas de Primero del Ciclo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones y de Primero de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de Grado Superior. Además de formar parte de la Red Canaria InnovAS, este centro desarrolla distintos proyectos educativos, incluido el desarrollo de Huertos Escolares, el periódico digital “La Palmera” y las iniciativas “Desafíos Saludables” y “Recréate”, entre otros.

 

CEO Playa Blanca

Por su parte, desde Educación señalan que la obra del CEO Playa Blanca fue recepcionada en mayo de 2021. Las nuevas infraestructuras ocupan 13.000 metros y se distribuyen en varios edificios que comprenden zonas para Educación Infantil, con 925,26 metros; Primaria con 995 metros, Secundaria con 1.812 metros, comedor escolar de 238 metros, polideportivo de 1.100, gimnasio y vestuarios de 464 y las de administración y esparcimiento. 

En total, desde Educación apuntan que tiene capacidad para 585 escolares. Dentro de la parcela del centro existe un espacio de reserva para una potencial ampliación en el futuro, que ya cuenta con un proyecto redactado.

En el presente curso formalizaron su matrícula 464 estudiantes de 27 nacionalidades, atendidos por 43 docentes. De este alumnado, 195 son usuarios de las cuatro rutas de transporte, 74 del servicio de comedor, 18 de los desayunos escolares, y 193 perciben ayudas de libros y material escolar. 

El centro cuenta con 20 unidades y participa en una gran variedad de proyectos educativos convocados por la Consejería, como las iniciativas “Mujeres Científicas Canarias”, “El Patrimonio a escena”, “Huertos Escolares Ecológicos”, “Un árbol en mi patio”, o la acción “Ajedrez Educativo. Educando personitas, no campeonas ni campeones”. En lo que se refiere a la formación del profesorado, interviene en el itinerario formativo “Primeros pasos en Competencia Digital Docente”.

La Consejería de Educación añade que estos centros educativos de Lanzarote están dotados con placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento energético, en el marco del cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, otros 10 centros educativos conejeros forman parte de un proyecto piloto de instalación de infraestructuras de obtención de energías renovables, que en la actualidad se encuentran en distintas fases de ejecución, bajo la coordinación del Centro del Profesorado (CEP), que ya está desarrollando esta iniciativa. 

 

Obras previstas en el nuevo CEO Costa Teguise y CEIP El Quintero

Al margen de estos dos centros, la Consejería trabaja en la tramitación de otras obras de infraestructura educativa en Lanzarote. Se trata, por una parte, del nuevo edificio del CEO Costa Teguise, cuya inversión alcanzará los 7,3 millones, y que tendrá una superficie útil de 3.895 metros cuadrados en una parcela de 14.580 m2.

La nueva instalación comprenderá 30 unidades, compuestas por seis aulas de Infantil, 12 de Primaria, y 12 de Secundaria, más otras 20 aulas/talleres complementarias. Integrará también zonas de servicios comunes y administración, aulas exteriores para Infantil, porche, zona de juegos, polideportivo, estacionamientos, terrero de lucha, huerto y jardín.

Asimismo, el Gobierno de Canarias avanza en el Convenio de Cooperación con el Ayuntamiento de San Bartolomé para la actualización del proyecto y ejecución de la construcción del CEIP El Quintero, que se ubicará en ese término municipal y cuya inversión es de 8,1 millones de euros en tres años: 2022, 2023 y 2024.

En este caso, las obras previstas permitirán contar con 18 unidades distribuidas en seis para Infantil (de 3 a 6 años); y 12, de 6 a 12 años, sobre una parcela de 12.020 metros cuadrados y una superficie construida de 4.638 metros cuadrados.

LO MAS LEÍDO