LAVOZDELANZAROTE.COM
El presidente de la Asociación de Consignatarios y Buques de Lanzarote, Tomás Fajardo, denunció este jueves la situación de "total abandono" que sufre el Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, tras los daños causados por el paso de la tormenta tropical Delta la pasada madrugada del 24 de noviembre.
El que ostenta también la presidencia de la compañía Lanzarote Shipping, calificó de "catastrófico" y "desconocido" el actual aspecto del muelle.
Fajardo explicó en Radio Lanzarote que "las tapas de las arquetas han desaparecido -con el consiguiente peligro que ello supone-, no se han colocado las puertas que volaron de la nueva estación marítima ni del cuadro de contadores del espigón, y la suciedad es tal que el puerto parece un gallinero".
Las vallas de seguridad están también en muy mal estado pero, sin embargo, mientras los políticos "sólo saben hablar del PEPA y del PUPA, de momento aquí nadie hace nada por arreglar" la situación actual del puerto, agregó.
Papeles, latas, plásticos y excrementos de gaviotas inundan desde hace varias semanas el muelle. "A los representantes de Lanzarote en el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria se les llena la boca con el turismo de cruceros, pero todos han encogido los hombros y ninguno se preocupa por arreglar este verdadero desastre" tras el paso de la tormenta Delta.
"Pasotismo" de la Autoridad Portuaria
En cuanto a la labor de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Fajardo asegura que las facturas de la institución estatal en el puerto "están al cien por cien, pero sus servicios al veinte por ciento".
Según el presidente de los Consignatarios, a pesar del reciente cambio de presidente, la Autoridad Portuaria "pasa de todo" y en la Isla no tiene a un delegado, sino a "un jefe de explotación".
El ente portuario "no hace nada y nosotros somos los que tenemos que quitar los excrementos de las gaviotas para que los 1.500 turistas de cada barco puedan pasar", concluyó Fajardo.