Tinajo organiza la pintura de un mural de grandes dimensiones en La Santa "por la integración"

Participan niños y jóvenes del municipio junto a los jóvenes africanos del albergue y está dirigida por el artista internacional Tono Cruz

17 de marzo de 2022 (15:08 CET)
Actualizado el 18 de marzo de 2022 (07:48 CET)
Mural pintado por Tono Cruz en Nápoles
Mural pintado por Tono Cruz en Nápoles

El Ayuntamiento de Tinajo ha organizado una acción participativa entre los niños y jóvenes del municipio, junto a los jóvenes africanos que están en el albergue de La Santa, basada en la realización de un mural de grandes dimensiones en la localidad tinajera de La Santa. Cubrirá todo el suelo y las paredes de la cancha deportiva del pueblo, situada junto al teleclub y al centro de protección

La actividad comenzó el 14 de marzo y se desarrollará hasta el próximo 26 de este mes, y está dirigida por el artista internacionalmente reconocido, Tono Cruz. Desde el Consistorio señalan que ha sido diseñada a través de un proceso de participación de casi un centenar vecinos de La Santa de todas las edades, en el que se han ido haciendo propuestas y decidiendo a partir de la creación del artista.

La actividad promocionada desde el Ayuntamiento de Tinajo con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, se enmarca en un proceso socioeducativo de dinamización comunitaria intercultural. Este proceso está denominado “La Cancha”, y se desarrolla como uno de los proyectos en el “Municipio candidato a Amigo de la Infancia de Unicef en 2022”.

 

Se observaba un "rechazo considerable" hacia los menores inmigrantes

El proyecto “La Cancha” surge durante la elaboración del diagnóstico sobre infancia y adolescencia, realizado desde el propio Consistorio, entre septiembre del 2020 y enero del 2021.Desde el Consistorio explican que en aquel momento se constataba “un rechazo considerable”  por parte de algunos jóvenes y niños, hacia los chicos africanos del centro, observándose “distintos conflictos en espacios del municipio, siendo uno de éstos la cancha de fútbol”.

El Ayuntamiento señala que se presta “especial interés” a la situación que se estaba generando en el pueblo, y se articularon “distintas acciones”, de forma coordinada con otros recursos de la comunidad, el centro de protección y el Cabildo de Lanzarote.

Entre estas acciones, que se planifican desde el área de juventud del Ayuntamiento, están diferentes actividades de ocio, como oportunidades de encuentro entre chicos africanos y chicos y chicas residentes en Tinajo, “favoreciendo la relación, disipando los miedos y bulos desde el conocimiento mutuo y convirtiéndose en una oportunidad para la creatividad colectiva desde las distintas miradas, en una dinámica positiva y participativa”.

Desde el Ayuntamiento afirman que, en tan solo en unos meses, “lo que se percibía como un problema de integración, se había convertido en una gran oportunidad educativa que enriquecía tanto a los chicos y a las chicas del pueblo como los llegados desde África, así como al resto de vecinos y vecinas”.

Señalan además que esta actividad tiene un “carácter simbólico”, no solo por la creación artística, sino también “por el lugar donde se ubica que ha pasado de ser un espacio de conflicto, a un espacio de encuentro artístico entre culturas, diseñado con la participación de todas y todos”.

Durante el proceso, el director cinematográfico Domingo De Luis, está realizando una "ficción documental", que podrán ver a través de código QR en la instalación deportiva una vez finalizada la obra.

 

Tono Cruz, un artista internacional

El Ayuntamiento de Tinajo explica que Tono Cruz es un artista canario, con amplia experiencia en proyectos de arte participativo. Además es licenciado en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona, y ha desarrollado su trabajo en distintos lugares de Europa, Asia, África o América, destacando su amplio currículum en proyectos comunitarios con intervenciones en Argentina, Chile, Bolivia, Mali, Cuba, Malasia, Nápoles o Indonesia. Además, ha participado con Abuelas de Plaza de Mayo, con el ejército Zapatista de Liberación Nacional o BRP en Chile, entre otros.

Asimismo, su obra se ha expuesto en Galery de Singapur o Fake Galery de Nápoles, siendo muchos los trabajos realizados en Lanzarote y resto de Canarias.

Por otro lado, junto a Felo Monzón funda en el 2006 el grupo CNFSN+, y en 2010 con Giuliana Conte el grupo Blee, desde donde desarrolla sus proyectos más sociales y participativos.

En la actualidad combina el trabajo que desarrolla en Tinajo con la pintura integral de una iglesia en el barrio Sanita de Nápoles, junto al reconocido artista chileno El Mono González.

Desde el Ayuntamiento invitan a la ciudadanía a conocer el desarrollo del proyecto Mural. Estará expuesto en horario de mañana, y participarán estudiantes del CEIP Virgen de los Volcanes y Güiguán, centro de protección de menores La Santa y el IES de Tinajo, siendo por la tarde abierta la participación a chicos del municipio y el centro de protección.

LO MAS LEÍDO