Tinajo licita por decreto el contrato de basura por 3,8 millones y el PSOE denuncia "oscurantismo"

Los socialistas acusan a Jesús Machín de sacar a concurso el servicio "a espaldas" de la oposición. "Es un despropósito", señala Begoña Hernández

6 de octubre de 2020 (13:13 CET)
Contenedores desbordados de basura en el municipio de Tinajo
Contenedores desbordados de basura en el municipio de Tinajo

El Ayuntamiento de Tinajo ha sacado por fin a licitación el servicio de recogida de basura en el municipio, un contrato que venció a finales de 2019 y que desde entonces se ha venido prorrogando. No obstante, el concurso ya ha generado las primeras críticas por parte de la oposición, que ha denunciado el "oscurantismo" del grupo de gobierno por licitar este servicio "a escondidas" y a "espaldas" suya. "Es un despropósito", considera la portavoz del PSOE, Begoña Hernández. 

"Mañana tenemos un pleno y ni siquiera se lleva a pleno. Es decir, la política en Tinajo se está basando en lo que siempre hemos criticado, que es el oscurantismo del grupo de gobierno. Otra vez más, se vuelve a sacar por decreto. ¿Cómo se va a gobernar un municipio como Tinajo por decretos? Estamos hablando de un pliego de condiciones con una cuantía de unos 4 millones de euros, por lo que nos parece importante saber en qué consiste", ha señalado Hernández. 

De hecho, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo afirmaba este martes por la mañana desconocer que la licitación ya se hubiera publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. "Había visto el decreto, pero no sabíamos cuándo iba a salir publicado", señalaba. 

"Yo creo que el diálogo en política, y más en estos tiempos, es bastante importante, y es una de la cosas de las que Jesús Machín carece", añadía Begoña Hernández, que cargaba así contra la gestión del alcalde de Tinajo. "Yo creo que los otros tiempos donde las cosas se hacían a oscuras ya han pasado y que la transparencia en la gestión municipal es una de las cosas fundamentales en las que se tiene que basar una política y más una política municipal, que en Tinajo no tenemos un gran presupuesto, sino un presupuesto de siete millones de euros", indicaba la portavoz del PSOE. 


Un contrato por 3,8 millones y durante 10 años 

En concreto, el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios de Tinajo ha salido a licitación por un total de 3.850.000 euros y se prevé que el contrato tenga una duración de diez años. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 28 de octubre.

"Que después de tanto tiempo, con la insistencia con la que hemos actuado desde la oposición con el tema de la basura, se haga a espaldas de los miembros de la corporación, cuando al fin y al cabo ellos son siete y nosotros seis, me parece desde luego un despropósito. Espero que mañana dé las contestaciones oportunas en el Pleno y que sean sinceras, porque desde luego que el PSOE está totalmente en contra de que se haya hecho por decreto", ha insistido Begoña Hernández.

Desde hace más de un año, la oposición en el Ayuntamiento de Tinajo no solo ha venido criticando que el grupo de gobierno no sacase a concurso el contrato de recogida de basura, sino que también ha venido haciendo públicas "deficiencias" en el servicio. En este caso, el Movimiento Renovador de Tinajo ha estado denunciando desde el verano pasado que han llegado a pasar días sin que la basura se recogiera.

LO MAS LEÍDO