Tinajo aprueba una moción del MRT para ir a los tribunales si Canal no resuelve el suministro de agua

“En lugar de mejorar, la situación ha empeorado, volviéndose insoportable”, afirma el portavoz del Movimiento Renovador, que consiguió el respaldo unánime del Pleno para que el Ayuntamiento emprenda "de forma urgente todas las medidas necesarias"

9 de febrero de 2022 (07:19 CET)
Actualizado el 9 de febrero de 2022 (10:15 CET)
Movimiento Renovador de Tinajo
Movimiento Renovador de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo consiguió que el Pleno aprobara este lunes por unanimidad las dos mociones que defendió, una de ellas para poner solución a "uno de los problemas que más está afectando a los vecinos: la falta de suministro de agua", según afirman desde la formación.

El partido ya ha llevado este tema en reiteradas ocasiones al Pleno, instando al alcalde a exigir soluciones a Canal Gestión y al Consorcio Insular del Agua, pero ahora ha ido un paso más allá. Gracias al acuerdo aprobado, el Ayuntamiento se ha comprometido a adoptar “de forma urgente todas las medidas necesarias para acabar con este despropósito, sin descartar si fuera necesario la vía judicial”.

“Tinajo no puede seguir esperando y si es necesario que intervengan los tribunales para que Canal cumpla con sus obligaciones, tendrán que hacerlo”, afirma el concejal y presidente del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales. Y es que el edil lamenta que “en lugar de mejorar, la situación ha empeorado, volviéndose insoportable”.

“Seguimos sin suministro de agua durante muchos días, en ocasiones superando la semana, en otras viene en horarios intempestivos nocturnos, afectando al normal desarrollo de nuestro día a día, como si los vecinos de Tinajo fuéramos de menor categoría”, denuncia el Movimiento Renovador, que actualmente tiene abierta una recogida de firmas entre los vecinos, y hace más de un año ya presentó 500 firmas ante el Consorcio, pero lamenta que "aún no han tenido respuesta".

"A esto suman además las facturas desproporcionadas que han venido recibiendo muchos vecinos", critican desde el partido. “Se les obliga al pago y ya en un momento posterior, si se consigue acreditar una avería, se produce un pequeño porcentaje de devolución”, cuestiona el partido. Y todo ello, “mientras encima reciben un servicio pésimo, en el que la empresa ni siquiera avisa de cosas tan básicas como cuándo se restablecerá el suministro o cuándo va a cambiar un contador”, añade Morales.

“Para eso estamos nosotros los responsables públicos, para que ni un solo vecino se sienta abandonado y desamparado frente a estos abusos”, defendió el concejal al exponer la moción, subrayando además "la difícil situación económica que están atravesando muchas familias, empresas y trabajadores del sector primario, como para afrontar además pagos que no les corresponden".

Por eso, la moción aprobada incluye otra batería de propuestas “para conseguir que nuestros vecinos gocen de un suministro adecuado al siglo XXI”.

En base a ese acuerdo impulsado por el Movimiento Renovador de Tinajo, el Ayuntamiento exigirá a Canal y al Consorcio Insular del Agua que se informe con exactitud de los días y horas en los que habrá suministro de agua; y que en caso de avería, se notifique de manera automática a los vecinos afectados, reponiéndose el servicio sin demora en cuanto esté solucionada. También que se comunique previamente a los vecinos el momento en el que se procede al cambio de contador

"En cuanto a las facturas con cantidades astronómicas, motivadas principalmente por el denominado aire en las tuberías, la reivindicación que trasladarán es que se permita negociar y fraccionar el pago, que se atiendan debidamente las reclamaciones y que no se obligue a realizar el pago antes de resolverlas" explica Morales. “Lo normal es resolver la cantidad de la factura y luego abonar”, subraya el Movimiento Renovador.

En la moción respaldada por unanimidad también se aprobó exigir que Canal o el Consorcio “se hagan responsables del coste que supone a los abonados contratar cubas de agua por el mal e insuficiente servicio que se presta”, y que se acometan de forma inmediata, por la vía de emergencia, las obras que sean necesarias para garantizar el servicio en el municipio.

Petición de otro auxiliar forense en Lanzarote

La otra moción del Movimiento Renovador de Tinajo aprobada por unanimidad supone instar al Gobierno de Canarias a crear una segunda plaza de técnico auxiliar forense en la isla de Lanzarote, “para que nunca más vuelva a quedar el servicio descubierto y mitigar el dolor de las familias”.

Desde el partido recuerdan que "la isla lleva años sufriendo un problema que provoca que algunas familias tengan que esperar días para poder enterrar a sus seres queridos". "En 2020 por fin se cubrió la plaza de técnico auxiliar forense, pero solo hay un profesional, por lo que el servicio vuelve a quedar descubierto cuando está en sus días de descanso, de vacaciones o con cualquier permiso laboral", añaden. Además, "también tiene que desplazarse a otras islas cuando se requieren sus servicios", declara Morales.

“A día de hoy se siguen dando con relativa frecuencia momentos de incertidumbre y prolongación en el tiempo del dolor de las familias”, advertía en su moción el partido, que considera que “no se puede seguir permitiendo que en el futuro se vuelva a vivir o sufrir esta situación”.

“El Gobierno de Canarias tiene las herramientas, el crédito necesario y los procedimientos para cubrir como mínimo una plaza más de técnico auxiliar forense”, defiende el Movimiento Renovador, que también consiguió el respaldo de todo el Pleno para trasladar esta exigencia al Ejecutivo regional.

LO MAS LEÍDO