Tías se suma al proyecto piloto "Municipio Mascarilla-19" contra la violencia de género

El convenio contempla la creación del primer Órgano de coordinación interinstitucional en materia de violencia de género en el muncipio, entre otras acciones

27 de julio de 2022 (21:20 CET)
Firma del convenio en Tías
Firma del convenio en Tías

El Ayuntamiento de Tïas ha firmado un convenio con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para llevar sumarse al proyecto piloto "Municipio Mascarilla-19", con el objetivo de dar voz al mensaje a las víctimas de violencia de género del municipio y poner fin a la situación de violencia machista que están sufriendo. 

Según explicó la directora del ICI, Kika Fumero, "el acuerdo firmado este miércoles entre ambas instituciones persigue un fin común: implicar a la ciudadanía del municipio en la prevención y lucha contra la violencia de género, así como proteger a estas mujeresponiendo a su disposición una herramienta de denuncia, además de incluir la realización de diversas acciones dirigidas a establecer una cultura de violencia cero frente a la violencia machista en el municipio".

El proyecto "Municipio Mascarilla-19" está integrado por dos líneas de actuación fundamentales. Por un lado, la celebración de acciones formativas en materia de prevención de la violencia de género y de construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres, que se impartirán a agentes sociales del municipio (farmacias, asociaciones vecinales, profesionales de los distintos sectores económicos como comercios, taxis, peluquerías, etc.).

Y por otro, el desarrollo de una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la población del municipio, a través de las redes sociales y de los medios convencionales, con el fin de sensibilizar, formar y crear una cultura de violencia cero frente a la violencia de género.

Además, se contemplan acciones concretas, como son la puesta en marcha de un protocolo de coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos municipales, y el impulso y creación del "I Órgano de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia de Género" del municipio de Tías.

Para llevar a cabo este conjunto de actuaciones, el Instituto Canario de Igualdad destina a este convenio una partida de 75.000 euros.

"Todo lo que se pueda hacer es poco porque el maltrato, la violencia y los asesinatos persisten. Nos sumamos con resolución y contundencia a esta iniciativa del ICI para crear barrios y municipios libres de violencia de género, donde la población tenga totalmente interiorizado, que protegemos a las víctimas y condenamos a los machistas y maltratadores", aseguró el alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, quien agradeció al Instituto que continúe y relance el proyecto Mascarilla-19

LO MAS LEÍDO