El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha intervenido esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero para adelantar las modificaciones que se están realizando en el Plan de Ordenación del municipio para adaptarlo a la Ley del Suelo de Canarias de 2017.
Entre las medidas a destacar, el consistorio ha anunciado la desclasificación de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo en la zona turística de Puerto del Carmen, una de las más importantes de la isla junto a Playa Blanca. Esto significa que el suelo pasará a ser no urbanizable.
El documento para adaptar el plan de ordenación del municipio ya está en el consistorio y "los técnicos ya están emitiendo informes", ha adelantado durante su intervención.
En la adaptación a la ley regional, Tías optó por reconvertir el espacio, ubicado al sur de la circunvalación, a la entrada a Matagorda y hasta pasado el Rancho Texas, en suelo rústico para evitar así su desarrollo turístico o residencial y ha informado de que lo ha hecho "a coste cero".
"Yo creo que es el primer municipio de Canarias que desclasifica suelo", ha asegurado Cruz Saavedra en el matinal Buenos días, Lanzarote.
El problema de la vivienda
En otra línea, José Juan Cruz ha resaltado que "el problema para la vivienda no está en el Plan General, que está aprobado desde 2005. La Ley del Suelo no nos permite a los ayuntamientos reclasificar lo que nos venga en gana".
Así pues, ha indicado que "lo único que nos permite" dicho plan "es ordenar y controlar el suelo". Además, ha desvelado que "hay muchísimos planes parciales y unidades de actuación por desarrollar".
En este sentido, ha asegurado que "el 30% del suelo de las unidades de actuación y de los planes parciales tiene que dedicarse a vivienda de promoción, pública o privada". Sobre estas actuaciones ha señalado que "a día de hoy solo se ha desarrollado una unidad de adaptación de usuario único en el pueblo de Tías y se iniciarán en breve 57 viviendas en suelo urbano consolidado" en las calles Orquídea y Tajinaste, al lado de la residencia de mayores y en el instituto.
El Ayuntamiento de Tías ha indicado que "no va a reclasificar más suelo del que ya tiene, porque no tiene razón de ser. Si estamos diciendo que estamos saturados y creciendo a un ritmo que no podemos, no estamos poniendo ni un metro más de suelo".
Estos cambios en el Plan General también supondrán la "corrección de alineaciones de rasante, frente a la parcela". Además, en las zonas rústicas en en un radio de 200 metros todas las viviendas que están construidas están consolidadas, "solo las viviendas, pero no se puede hacer nada en el suelo disponible en ese radio de 200 metros", ha concluido.