Tías defiende que las autoridades deben hacerse cargo de los animales que llegan muertos a la costa

El Ayuntamiento se respalda la labor de Protección Civil y se desmarca de la actuación que llevó a tirar en la basura a un angelote muerto en el municipio

18 de marzo de 2024 (12:48 CET)
Actualizado el 18 de marzo de 2024 (12:48 CET)
Tías defiende que las autoridades son las que deben hacerse cargo de los animales muertos en la costa
Tías defiende que las autoridades son las que deben hacerse cargo de los animales muertos en la costa

El Ayuntamiento de Tías ha defendido la actuación de los integrantes de Protección Civil ante el hallazgo de un angelote muerto y varado en la costa del municipio. El consistorio ha señalado que los trabajadores "siguieron las instrucciones correctas según el protocolo de actuación ante fauna silvestre, por lo que no se les puede achacar abandono ni imprudencia".

El primer teniente de alcalde y concejal del área, Nicolás Saavedra, recuerda que la competencia para levantar el cadáver de un animal muerto encontrado en Lanzarote es de los agentes de la autoridad, tales como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, los agentes medioambientales y la Policía Local.

El protocolo de actuación de los agentes de la autoridad es recoger el animal, congelarlo y enviarlo a Gran Canaria para que el Instituto Nacional de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria  (IUSA) realice una necropsia e identifique las causas de su muerte.

Nicolás Saavedra explica que Protección Civil fue avisada del varamiento por la Policía Local de Tías, que había recibido una llamada por parte de un bañista. “Cuando los integrantes de Protección Civil llegaron a la zona, verificaron cuál era el estado del animal a través de una videollamada con el servicio de Fauna Silvestre Accidentada, responsable de determinar si el ejemplar está vivo o muerto”.

Cuando está vivo, Fauna Silvestre Accidentada lo recoge y lo traslada a la clínica veterinaria con la que tiene convenio o al centro de recuperación del Cabildo de Lanzarote. En el caso de que esté muerto, avisa a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote para que levanten el cadáver, lo congelen en sus neveras y lo envíen a Gran Canaria.

“En este caso, cuando llegaron los miembros de Fauna Silvestre Accidentada, estos verificaron que el animal estaba muerto y es en ese momento cuando Protección Civil finalizó su servicio. A partir de aquí, el personal de Fauna Silvestre Accidentada es el encargado del cadáver del animal y de contactar con los agentes medioambientales del Cabildo”.

El Ayuntamiento de Tías ha intentado ponerse en contacto con el departamento correspondiente del Cabildo de Lanzarote para recabar información sobre el abandono del animal, pero no ha obtenido respuesta.

LO MAS LEÍDO