Tías celebra las I Jornadas de Promoción de la Salud

Los actos se llevarán a cabo en distintos espacios del municipio desde el 11 hasta el 14 de noviembre

3 de noviembre de 2021 (19:56 CET)
Presentación de las I Jornadas de Promoción de la Salud en Tías
Presentación de las I Jornadas de Promoción de la Salud en Tías

El municipio de Tías acogerá, del 11 al 14 de noviembre, las I Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud “Por una vida y un entorno más saludable”, que comenzarán en el centro cívico El Fondeadero, en Puerto del Carmen, y pasarán por otras zonas como Tías y Mácher, finalizando el domingo en el albergue de Tegoyo. 

El alcalde, José Juan Cruz, y los concejales de Sanidad y Juventud, Laura Callero y Christopher Notario, presentaron este martes la programación junto al técnico municipal Agustín García y la coordinadora del programa y responsable de la fundación Adsis, Leticia Curbelo. Desde el Ayuntamiento aseguran que asistieron “más de 25 personas pertenecientes a distintos colectivos con presencia en el municipio”. 

“Todos apostamos por la salud. Los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboramos para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos”, declaró el alcalde.  

Laura Callero agradeció “a clubes y asociaciones su implicación en este proyecto”: “Sin ustedes no sería posible llevar acabo estas jornadas”. Christopher Notario, por su parte, resaltó la importancia “de implicar a los jóvenes en la promoción de la salud”.  

Leticia Curbelo subrayó además que “Tías es uno de los primeros ayuntamientos adheridos a la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud, en la que se potencia el bienestar social”. Por otro lado, Agustín García destacó la conexión “entre salud y entorno” a través de unas jornadas con “un enfoque comunitario, integral y de ciclo de vida”. 

El Ayuntamiento informa que todos los que quieran acudir pueden inscribirse en el teléfono 660 92 41 36 de 8:30 a 15:00. 

 

Programa con charlas, talleres y paseos 

El Ayuntamiento de Tías detalla que el programa comienza el jueves, 11 de noviembre, a las 8:30 “con un paseo saludable y charla posterior”, hasta las 12:00, en el centro cívico El Fondeadero. La charla versará sobre “Los secretos de los centenarios” y será impartida por ‘Aruma y Alquimia en tu Plato’.  

La psicóloga perinatal Rosa Javier impartirá una charla “sobre la crianza” ese mismo jueves a las 10:00 en el Centro de Mayores Bajamar, Puerto del Carmen. Por otro lado, para las 18:00 el Ayuntamiento de Tías ha previsto, en la misma localización, “otra charla sobre el inicio de la lactancia”. 

El IES Puerto del Carmen acogerá el viernes, de 10:00 a 14:00 , “la jornada de promoción de la salud dirigida a los jóvenes”, con la participación de los colectivos Aluesa, Médicos del Mundo, Aruma y Gamas. 

Esa misma jornada por la tarde, de 16:00 a 17:30 , el Consistorio ha organizado “un partido amistoso en el campo de fútbol de Tías entre el Sporting Tías y jóvenes de otras entidades”. Además, a las 17:00 se impartirá, en el salón de actos del centro El Fondeadero, “un taller de prevención a las tecno-adicciones”.  

El sábado arrancará, a las 9:15, “una ruta en bicicleta por la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen a cargo del centro cristiano Luz del Mundo”. Además, a las 9:30, en el centro sociocultural de Mácher, “se ofrecerá una charla sobre los autocuidados”, a cargo de la asociación Madara.  

Desde el Ayuntamiento de Tías detallan también que los talleres del sábado comenzarán a las 11:45 en el centro comercial Costamar, con el taller de ‘risoterapia’ a cargo del colectivo Aporta. Continuarán en la plaza del Varadero con un taller de RCP/DEA a las 16:30 a cargo de Laura Callero y Benjamín Nieves; y otro taller de zumba a las 17:30 a cargo de Anmy Rodríguez. 

El último día de las jornadas será el domingo, 14 de noviembre, a las 9:30 en el albergue de Tegoyo. Allí se llevará a cabo “una actividad de Huertos Comunitarios y Alquimia en tu plato”, seguido del cierre de programación y “conclusiones por parte de las asociaciones participantes”.  

LO MAS LEÍDO