La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, manifiesta que está de acuerdo con acudir a las ferias bajo el paragüas del Gobierno de Canarias, pero con la oferta turística que pueda hacer cada Isla

"Tenemos que que movernos bastante más en promoción turística"

Redacción-Políticos y empresarios de Lanzarote han manifestado sus quejas sobre el mostrador destinado en la World Travel Market a la isla de Lanzarote en comparación con el de las isla de Gran Canaria y ...

17 de noviembre de 2005 (15:15 CET)
"Tenemos que que movernos bastante más en promoción turística"
"Tenemos que que movernos bastante más en promoción turística"

Redacción

-Políticos y empresarios de Lanzarote han manifestado sus quejas sobre el mostrador destinado en la World Travel Market a la isla de Lanzarote en comparación con el de las isla de Gran Canaria y Tenerife.

-Yo creo que todas las cosas tienen su explicación. De hecho mantuvimos una reunión bastante intensa con el Gobierno de Canarias, los cabildos y los empresarios turísticos y efectivamente las cosas tienen que ir cambiando.

Tú sabes que yo creo en las transiciones y las cosas no pasan de un lugar a otro de forma drástica, sino que se produce siempre una transición, sin que con esto yo lo justifique. Lo única que me hace pensar es que realmente tenemos que nosotros que movernos bastante más en el sentido de que Tenerife lleva 25 años acudiendo a esta feria, se le ha pedido este año por parte del Gobierno de Canarias que participáramos todos juntos bajo un mismo paragüas, el paragüas canario, y que bajo éste estuvieran todas las islas, prácticamente las cuatro islas turísticas.

Y efectivamente así estaba pero no cabe duda de que justo Tenerife tenía el doble de espacio de las otras islas. Qué ha pasado, pues que Tenerife aceptó estar bajo el paragüas de Canarias pero pagó por su cuenta el doble de lo que el Gobierno podía acceder, más que nada porque parece ser que ellos tienen un contrato, -esto creo que se hace a varios años-, con unos espacios determinados y Tenerife no ha cumplido ese contrato.

Aceptó meterse bajo el paragüas de Canarias, pero cumpliendo con el contrato que tenía con la World Travel. Pero yo creo que lo positivo, porque es que todo el mundo empieza a mirar las cosas como muy mal y no cabe duda de que debemos seguir en la línea de mejorar nosotros pero también hay que comprender las cosas.

Por lo menos se ha dado un paso de que Tenerife este año no fuera por su propia cuenta, sino que ya se incluyera con el resto de las islas turísticas.

-Sin embargo, el presidente de Asolan, Francisco Armas, ha dicho que se aprecia un mayor despliegue para las islas de Gran Canaria y Tenerife, mientras que el representante del Patronato de Turismo, José Manuel Páez, añadía que si bien en Lanzarote se habla todo el tiempo de defender la triple paridad, las preferencias siguen teniéndolas Tenerife en detrimento de las otras islas.

-Precisamente si de eso hablamos y hablamos además mucho con todos los que teníamos que hablar, como Ricardo Melchior y José Manuel Soria, ...

-Si, la pudimos ver en este mismo medio con sus homólogos en Gran Canaria y en Tenerife.

-Pues la verdad que fue bastante interesante porque es bueno ver a esta gente sobre todo fuera de Canarias, porque las cosas se ven también desde otro ámbito.

Y efectivamente yo les he acusado de alguna forma, porque siempre nos llaman a nosotros insularistas y yo creo que los auténticos insularistas son Gran Canaria y Tenerife. Son auténticos insularistas, ellos realmente sólo barren para casa y cada uno para sí mismo, Gran Canaria para Gran Canaria y Tenerife para Tenerife. Nunca se acuerdan del resto de las Isla.

Así, me hablaban también de la FECAI, que las cinco islas no estábamos acudiendo y demás. Pero bien eso que era importante era precisamente la palabra turismo y la expansión que teníamos allí demostraba que estamos como estamos.

Ahora, lo que sí acordamos y que vimos también en una reunión que hicimos con la gente de Lanzarote, tanto con los empresarios como con los ayuntamientos turísticos que estaban presentes, Tías, Teguise y Yaiza, que efectivamente Lanzarote tendrá que venderse si queremos bajo el Gobierno de Canarias, porque nosotros también entendemos Canarias como un todo pero con las especifidades de cada isla, con la oferta turística que pueda hacer cada isla y con la promoción que podamos hacernos.

No podemos dejar la promoción única y exclusivamente al Gobierno de Canarias bajo un único paragüas porque vemos que siempre estaríamos en desventaja. Canarias casi siempre es Tenerife. Gran Canaria tenía menos espacio. Pero luego me han dicho que cuando vayamos a FITUR se producirá el efecto contrario, porque allí el contrato lo tiene Gran Canaria.

Reunión en El Hierro

-A propósito de la FECAI, su presidente José Manuel Soria restaba días pasados importancia a la no asistencia de las cinco islas menores porque, según sus propias palabras, Gran Canaria y Tenerife tienen el 80% de los habitantes. ¿Cuál es la razón por la que los cabildos de estas cinco islas se han negado a participar en las reuniones de este órgano?

-Nosotros no nos negamos. Nosotros siempre hemos dicho que la FECAI es un órgano que prácticamente no funcionaba, que además no tiene estructura prácticamente ninguna y que somos los gobiernos de las islas y que deberíamos estar más organizados.

Entonces nosotros respecto al ITE y al REF dijimos que las cinco islas están muy unidas en pro de su propio beneficio y hemos dicho que no se convocara una FECAI o que para la próxima FECAI nos íbamos a reunir las cinco islas y previamente a esa reunión ya acudiríamos a la FECAI.

Pero nos ha cuadrado mal porque don Casimiro Curbelo está en Venezuela y don Tomás Padrón desgracidamente ha pasado por una operación con cierta dificultad y le ha costado un tiempo de recuperación. Pero ya hemos quedado para la próxima semana y en deferencia precisamente a don Tomás nos vamos a ir a El Hierro las cinco islas y vamos a tratar el sistema electoral canario.

LO MAS LEÍDO