Teguise, Tinajo y Haría se desmarcan de su partido en la Mesa Insular, que condena el “intento de injerencia de CC”

​La dirección insular de Coalición Canaria había anunciado que sus alcaldes defenderían la apertura al público de las instalaciones deportivas, pero lo que ha hecho la Mesa es emitir una nota de “rechazo y repulsa” a este intento de “desestabilizar”

19 de marzo de 2021 (16:22 CET)
Actualizado el 19 de marzo de 2021 (18:13 CET)
Imagen de la reunión por videoconferencia entre el Cabildo y los ayuntamientos, en la que se ve a algunos de los ocho asistentes
Imagen de la reunión por videoconferencia entre el Cabildo y los ayuntamientos, en la que se ve a algunos de los ocho asistentes

La Mesa Insular formada por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla ha mostrado su “repulsa y rechazo” al “intento de injerencia y desestabilización protagonizado por Coalición Canaria contra las decisiones de este órgano institucional”. Desde el Cabildo señalan además que esa repulsa se ha mostrado de forma “unánime”, incluyendo a los tres cargos públicos de CC que han participado en la reunión en nombre de los ayuntamientos gobernados por este partido.

El comunicado responde a la nota de prensa enviada en la noche de este jueves por la dirección insular de Coalición Canaria, en la que anunciaba que sus representantes en la Mesa insular pedirían este viernes que "se cumpla rigurosamente con la norma establecida por la Dirección General Pública para la Fase 2 y se permita la asistencia de público a las instalaciones deportivas con aforo del 25%". Incluso, adelantaban que “con independencia” de lo que se decidiera, los ayuntamientos donde CC ostenta la Alcaldía sí abrirían las instalaciones.

Sin embargo, según han trasladado asistentes a la reunión a La Voz, ni el alcalde de Teguise, ni la alcaldesa de Haría, ni el concejal que ha asistido en representación del alcalde de Tinajo han llegado siquiera a defender esa postura en la reunión. Y cuando se ha planteado emitir una nota condenando esa actitud de CC, ninguno se ha opuesto. “Lo han aprobado por asentimiento”, afirman las mismas fuentes.

 

“Es lamentable que hayan tratado de romper la armonía”

Es muy triste que hayan intentado atacar o sembrar dudas en las autoridades locales, que han antepuesto los intereses de Lanzarote y los lanzaroteños a otras consideraciones personales, y que han adoptado las mejores decisiones posibles con el único objetivo de salvar vidas. Es realmente lamentable que los nacionalistas hayan sido capaces de tratar de romper la armonía existente en un momento en el que lo que único importante es estar unidos para afrontar una situación que ha puesto en jaque nuestro modelo de vida”, ha señalado por su parte la presidenta del Cabildo de Lanzarote y coordinadora de la Mesa Insular, María Dolores Corujo.

“Las decisiones que ha adoptado la Mesa Insular no son caprichos personales de ninguno de sus miembros, ni fruto del azar. Son, por el contrario, producto de la responsabilidad, del asesoramiento permanente de las autoridades sanitarias, del enriquecedor debate, del interés general y de la participación y el consenso que Coalición Canaria ha tratado de romper, con sus habituales formas de hacer y entender la política”, ha añadido Corujo.

Además, ha recordado que la Presidencia del Cabildo de Lanzarote ejerce, “únicamente, la coordinación” de la Mesa Insular, “un órgano institucional participado por las alcaldesas y los alcaldes de la isla en el que se estudian, analizan, debaten y adoptan decisiones consensuadas de ámbito municipal”.

De hecho, las decisiones de este órgano no son vinculantes, y cualquier ayuntamiento puede adoptar las medidas que considere más oportunas en su municipio. El espíritu con el que se creó la mesa es el de actuar de forma coordinada en la isla ante la pandemia, para decidir de manera conjunta cómo actuar en los asuntos que son de competencia municipal o insular, pero no son de obligado cumplimiento.

 

Decisión aplazada hasta después de Semana Santa

Respecto a las instalaciones deportivas municipales, lo que se ha aprobado por unanimidad ha sido “emplazarse a una nueva reunión tras las vacaciones de Semana Santa para analizar el estado de los valores epidemiológicos en la isla” y analizar tanto “la posibilidad de reabrir” las que continúan cerradas como la de autorizar el acceso al público en las que ya están funcionando para acoger competiciones oficiales.

Al respecto, desde el Cabildo recuerdan que eso requerirá “un Plan de Contingencia para prevenir los contagios y desinfectar las instalaciones, lo que supondrá un coste económico y de recursos humanos que cada ayuntamiento deberá estudiar”. 

Canchas de la Ciudad Deportiva
CC pide a la Mesa Insular que "cumpla la norma" del nivel 2 y permita público en las instalaciones deportivas
LO MAS LEÍDO