El Ayuntamiento de Teguise aprobó en la tarde de este viernes el Avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
El asunto se llevó a debate en una sesión extraordinaria del pleno de Teguise y fue aprobado con la única abstención de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M).
El Avance será sometido a exposición pública en los próximos días por un período de dos meses y los ciudadanos podrán hacer sus sugerencias.
Se trata de un documento de partida, ya que luego se tendrá que aprobar el Plan Inicial, para luego pasar al definitivo. Una vez que se apruebe el Plan Inicial se podrán hacer alegaciones al mismo.
Por su parte, el concejal de AC, Miguel Ángel Figueras, comentó en declaraciones a LA VOZ que la formación progresista se abstuvo en la votación del citado documento "puesto que desconocemos las virtudes y las deficiencias que puede tener".
Asimismo, Figueras agradeció en tono socarrónal alcalde, Juan Pedro Hernández, que llevara a pleno un asunto que pudo haber aprobado por decreto, como en el caso del Avance del PGOU.
Gesplán
Por otra parte, también fue aprobado el convenio con Gesplan para la financiación de la redacción de la Adaptación del PGOU a la Directrices de Ordenación General y Turismo del Gobierno de Canarias. La redacción será sufragada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Consejería de Ordenación Territorial de la Autonomía, lo que supondrá un gasto de más de 200.000 euros para el Consistorio local.
Convenio con ULPGC
El Ayuntamiento dio el visto bueno a un convenio de colaboración entre el municipio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (UGLPG) y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para la realización de un informe técnico sobre la dinamización turística de Costa Teguise.
Este convenio supone la próxima celebración de un seminario sobre el turismo en la localidad costera del que saldrá el informe, además de un boletín informativo que puedan manejar los visitantes al municipio. Todo ello supondrá el desembolso de 3.400 euros para las arcas municipales.
Otros asuntos
Por otra parte, se modificó una partida de los Presupuestos Generales del municipio de 2005, correspondiente a los intereses a las entidades comerciales, o sea, proveedores, a lo que se destinarán 15.000 euros a fin de saldar parte de las deudas que tiene contraídas la Corporación.
Asimismo, se aprobó la transferenciade competencias sobre la gestión del tramo viario que une las localidades de Soo y Caleta de Famara.
Como explicó hace unos días el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, la carretera en cuestión se concibió en un principio como un camino rural, lo que ya ha sido superado hace tiempo por el crecimiento de las localidades citadas.
Por todo ello, el tramo ha pasado a formar parte imprescindible de la red viaria insular, por lo que las reformas que se han hecho en la misma hace apenas un mes han sido sufragadas por la Primera Institución.
Igualmente, la Corporación acordó destinar 3.000 euros a los alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso para la realización de un proyecto denominado "Modernización y Homologación para el Departamento de Cultura".
De lo que se trata es de innovar y ponerse al día en cuanto a la imagen corporativa del Área.
Declaración institucional
Al término del pleno extraordinario se convocó sobre la marcha otra sesión urgente para hacer una declaración institucional del Ayuntamiento solicitando al Ministerio de Agricultura la declaración como zona catastrófica del municipio a causa de los importantes daños causados a la agricultura por el temporal Delta esta semana.
Teguise ha sido uno de los municipios más afectados, donde en zonas como Los Valles fincas enteras han sido arrasadas y se perdió prácticamente todo el rofe de las plantaciones, infraestructura ésta irrecuperable, como confirmó a LA VOZ el propio consejero del Agricultura del Cabildo insular, Higinio Hernández. Los concejales de todas las formaciones apoyaron sin fisuras la declaración, que fue aprobada por unanimidad.