El Ayuntamiento de Teguise ha iniciado la instalación de nuevos puestos de socorristas a lo largo del litoral del municipio, una acción que busca "garantizar la seguridad y atención en las playas". Los primeros módulos de primeros auxilios se colocarán en las playas de Famara y Jablillo, sirviendo como base de operaciones para los vigilantes y permitiendo "una respuesta inmediata" ante cualquier emergencia.
Estas nuevos puestos llegan después de la muerte de dos turistas que se ahogaron en la playa de Famara el pasado 2 de noviembre. De los tres amigos que entraron aquel día en el mar, solo uno pudo salir del agua con vida, el cuerpo del otro fue rescatado ese mismo domingo y el tercero fue localizado por unos bañistas tras días de busqueda en el litoral de Lanzarote. Varias denuncias ciudadanas habían expuesto públicamente la falta de medios de seguridad en una de las playas más concurridas de la isla. Incluso un enfermero que intervino en la reanimación de uno de los turistas fallecidos se sumó a estas reivindicaciones.
Tres torres de vigilancia en Famara
A partir de diciembre, el municipio comenzará a recibir nuevo material de vigilancia y se instalarán tres torres autónomas de vigilancia en la playa de Famara, dos puestos avanzados elevados de vigilancia en la playa de Cucharas y un puesto avanzado de vigilancia en la playa del Jablillo. Además, todas las playas contarán con banderas de señalización para informar sobre los riesgos y garantizar la seguridad de bañistas y visitantes, incluyendo señalización multilingüe orientada a turistas. El vehículo todoterreno, la moto acuática y el equipamiento complementario para los socorristas serán aportados por la empresa adjudicataria del servicio.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, declaró que “con la instalación de estos nuevos puestos de socorristas y torretas de vigilancia, reforzamos la organización y coordinación de los servicios en nuestras playas, asegurando una supervisión constante y eficaz. De este modo, todos los usuarios, vecinos y visitantes, podrán disfrutar del litoral con total confianza y tranquilidad, sabiendo que contamos con los recursos necesarios para actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia”.
La concejala de Playas, Rita Hernández, añadió que “gracias a esta nueva instalación, los socorristas podrán supervisar constantemente las zonas de mayor riesgo y actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia, asegurando una vigilancia continua y coordinada, y demostrando así el compromiso del Ayuntamiento por un litoral seguro y bien gestionado”.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Eugenio Robayna, señaló que “estos nuevos recursos permiten anticipar posibles riesgos en las playas y reforzar la prevención, mejorando la planificación de los operativos y garantizando que estemos preparados ante cualquier eventualidad”.
La actuación está financiada por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y Empleo, y el Ayuntamiento de Teguise, con un presupuesto total de 635.000 euros destinado a la instalación de todo el material de vigilancia y señalización en las playas.












