Sosa asegura haber sufrido “una campaña de acoso” por parte de CC para que San Ginés "recuperase la presidencia"

El consejero de Sanidad en el Cabildo afirma estar "tranquilo" y añade que va a seguir "trabajando con normalidad"

8 de noviembre de 2021 (21:20 CET)
Juan Manuel Sosa
Juan Manuel Sosa

El consejero de Sanidad en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, asegura haber sufrido “una campaña de acoso y derribo” por parte de Coalición Canaria, a ver si así se “aburría y se agotaba", y generar “que la lista corriera”. De esta manera, dice "existiría la posibilidad de que se pudiese producir una moción de censura", que hiciera que Pedro San Ginés, "recuperase la presidencia".

Sosa, en declaraciones en el Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote – Onda Cero, ha respondido a las acusaciones que desde Coalición Canaria han vertido sobre el consejero en relación a su sueldo y el cargo que ostenta en el Cabildo de Lanzarote.  “Como bien dice la señora presidenta, aquí solo ha habido una auténtica campaña de difamación desde el primer momento”, asegura el consejero en relación a la comparecencia de María Dolores Corujo en el pleno celebrado el pasado viernes. Además, Sosa sostiene que la estrategia de CC se realiza de forma “muy malintencionada”, añadiendo que  no han tenido “el detalle ni la gallardía de pedir perdón por las equivocaciones”.

Juan Manuel Sosa expuso las acusaciones de forma cronológica, afirmando que en un principio desde Coalición Canaria aseguraban que él había “usurpado la portavocía”. Sin embargo, el consejero sostiene que “desde el 31 de diciembre de 2019”, comunicó a la Comunidad Autónoma el cambio de su situación administrativa, “pasando de ser portavoz a ser miembro del grupo de Gobierno”. Sosa critica que cuando en CC se dieron cuenta que sí había comunicado la situación, y que la formación “había metido la pata”, no fueron capaces de retractarse. “No tuvieron la decencia, ni ellos ni los voceros que lo estaban publicando en los diferentes medios, de decir que se habían equivocado”, añade el consejero. 

Por otro lado, Juan Manuel Sosa afirma que desde CC empezaron luego a decir “que no podía estar cobrando de la Comunidad Autónoma”, cuando asegura que uno de los informes sostiene que sí puede “al ser funcionario de carrera”. Además, el consejero añade que “no es personal sanitario del Servicio Canario de Salud”, sino que pertenece “a Función Pública”. “Cuando les aclaran eso pues tampoco tienen la decencia de pedir perdón, sino que siguen diciendo un discurso erróneo, falso y muy mal intencionado”, se lamenta el consejero. “Hay un texto refundido de 2015 que me otorga ese derecho”, aclara el consejero, y asegura que las aclaraciones de la presidenta empujaron a que Coalición Canaria “retirase la solicitud de comparecencia”.

El consejero de Sanidad denuncia también que algunos medios de comunicación no se pongan en contacto con él y que “se lancen al ataque, para decir que cobra como portavoz”, cuando recalca que había sido comunicado a la Consejería que ya no lo era. “Si se lanzan a decirlo, después de decir mentiras y ofender a uno, no voy a estar llamando para aclarar nada”, sentencia Sosa.

 

“Este acoso que ha habido es una prueba del desagradecimiento por parte de San Ginés”

Juan Manuel Sosa recuerda que su sueldo es público y que está publicado en la Consejería de Función Pública. “En los funcionarios de grupo A, nivel 30. Ahí figuran mis trienios, mi sueldo base, los complementos de destino y demás”, aclara el consejero.  Además, añade que se especifica, mediante un Real Decreto,  por el que tiene derecho a estar en servicios especiales, además del lugar donde tiene que prestar sus servicios, que asegura que es “en el Cabildo de Lanzarote”.

Sosa afirma que “este acoso que ha habido es una prueba del desagradecimiento por parte de San Ginés”, y recuerda que en la pasada legislatura “se la jugó bastante”, asegurando que tuvo “una lucha política” para que Pedro San Ginés se mantuviera como presidente. “Lo hizo precisamente gracias a mí”, sostiene el consejero, que añade que en la actualidad San Ginés, al no ser presidente, no le importa “atacar con falsedades, mentiras y calumnias a quien haga falta”.

Pese a las acusaciones, Juan Manuel Sosa asegura que va a seguir “trabajando con normalidad”, al estar “muy tranquilo y muy seguro”. No obstante, añade que “no se va a quedar quieto”. “Aquí ha habido muchas declaraciones públicas tanto de miembros de CC como de algunos de sus voceros, los cuales han tratado de denigrar el nombre de una persona”, afirma Sosa. 

En relación a la “campaña de calumnias” que afirma que ha existido, Juan Manuel Sosa sostiene que se aclarará “a través de la vía judicial”, que sostiene que se resolverá “tarde o temprano”.

LO MAS LEÍDO