Solís asegura que “cumple la ley” al no permitir el Rally y culpa a la organización de no pedir permisos "con antelación”

La consejera de Medio Ambiente justifica que recibió el expediente el 7 de febrero, y que tiene “90 días para responder”. “La responsabilidad la vamos a tener que compartir con los organizadores”

30 de abril de 2022 (09:23 CET)
Reunión Elena Solís con vecinos de Famara

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Solís, ha asegurado en Radio Lanzarote – Onda Cero que ella “cumple la ley” al emitir un informe negativo para la celebración del Rallye Isla de Los Volcanes, e incluso culpa a la organización de no presentar las solicitudes “con muchísima más antelación”. 

Solís se escuda en que en el Cabildo “los tiempos cuentan”, y que el departamento de Medio Ambiente recibió la solicitud “el 7 de febrero”. “En ese momento tengo que pedir a otra administración que tramite la posible afección a las aves, y no tengo más remedio que hacer lo que tengo que hacer, porque si no estaría prevaricando”, señala la consejera, que asegura que tiene "90 días para responder". 

“Recibimos el informe del Gobierno de Canarias el 18 de abril, y yo no tengo potestad para decidir, porque yo no autorizo, solo emito un informe favorable o desfavorable de la actividad” explica Solís, respondiendo así a la pregunta de por qué, si se sabía que podía afectar a la época de nidificación de aves, no se tomó la decisión de posponer el Rallye a otras fechas. 

“Los organizadores no estaban acostumbrados a seguir los procesos normales que dice la ley en relación a este tipo de actividades. En Gran Canaria tienen autorización que va de 5 a 6 meses, y lo he constatado porque estuve preocupada por el expediente, porque yo no puedo parar tramitaciones a capricho”, añade Solís.

Además, hace hincapié en que su departamento “no es propietario del expediente”, sino que lo es el de Actividades Clasificadas, y que incluso otros departamentos del Cabildo “también emitieron informes desfavorables del trazado del Rallye”. “Actividades Clasificadas es quien tenía que haber decidido o no si dadas las fechas tenía que haberse dado la suspensión”, asegura la consejera. 

“La responsabilidad la vamos a tener que compartir con los organizadores, que tienen que hacer las cosas con suficiente antelación y forma”, apunta. 

 

Solís tuvo “dos reuniones” para intentar “solucionar lo que no se podía solucionar”

La consejera de Medio Ambiente asegura que mantuvo dos reuniones con los organizadores para proponer una solución para que se pudiese celebrar el Rallye. “Propusimos cambiar varias rutas, pero era imposible cambiarlas”, asegura.

“Les dije que podíamos pedir otro informe al Gobierno de Canarias, que llegó en escasos días, pero que la probabilidad era poca dada la afección a 86 especies de flora y fauna en el resto de las rutas de cinco municipios, como así pasó”, explica Solís.

La consejera asegura que pese a esas reuniones, “el organizador tomó la decisión de seguir adelante”. “Esa es la situación real en mi departamento, entonces les diría en público a los organizadores que la próxima vez que nos den por lo menos cuatro meses”, reitera Solís. 

“Estamos en una isla sumamente frágil, no todas las actividades se pueden permitir. No es justo porque si hay una actividad altamente impactante, por muchos seguidores que tenga, tengo que tener suficiente tiempo para saber si puedo o no hacer actividades”, añade Solís.

“No es prohibir por prohibir”, sostiene Solís, que también apunta que en el caso del IRONMAN, que se celebra cada año en Lanzarote y que congrega a numerosos deportistas internacionales, sí han presentado los permisos con tiempo. “Es una actividad que ponen las solicitudes con muchísimos meses de antelación, por lo que no habrá ningún problema”, asegura. 

 

Un departamento “al borde del colapso” y con bajas “por depresión y ansiedad”

Elena Solís ha hecho hincapié en Radio Lanzarote que tienen “hasta 400” expedientes que valorar, en un departamento que asegura que está “al borde del colapso”.

“Estamos trabajando de una manera surrealista. Tenemos una persona solo en plantilla y no podemos resolver todos los expedientes. Hay gente de baja por depresión y ansiedad, no tengo a nadie, sino a un jurista para tratar todos estos temas”, explica la consejera.

Solís asegura que la situación en el departamento es “desesperante”, y que lo único que puede prometer es “una racionalización en los próximos tres meses”, solo si “le dan las herramientas”. 

Además, señala que todos los ciudadanos “tienen derecho a seguridad jurídica”. “Igual piensan que el interés general es el Rallye, pero otra persona que lleva cuatro años en La Geria para arreglar el techo de su casa, también tiene derecho”, apunta Solís. 

 

"Absolutamente falso” el rumor de una amenaza de ruptura del pacto

Coalición Canaria criticó la suspensión del Rallye Isla de Los Volcanes, y su secretaria general, Migdalia Machín, insinuó que Podemos podría haber amenazado al PSOE con una ruptura del pacto “si se celebraba el Rallye”. 

“Es absolutamente falso”, ha respondido Solís. “Si alguien quiere decir tal mentira, pues yo no puedo hacer nada”, apunta la consejera, que recuerda que ella “aprobó el rallye de Teguise” celebrado el mes pasado. 

“Yo considero que en esta isla hay suficientes personas responsables con el medio natural y territorio para comprender la decisión que he tomado”, concluye Elena Solís. 

LO MAS LEÍDO