Sindicalistas de Canarias ha enviado un comunicado en el que carga contra el nuevo grupo de gobierno del Cabildo por haber recurrido la sentencia que obligaba a hacer indefinido a un trabajador contratado irregularmente bajo la presidencia de Pedro San Ginés. En este caso, el afectado llegó a encadenar más de 50 contratos eventuales y varias prórrogas en poco más de tres años, la mayoría a través de una empresa de trabajo temporal.
El fallo, que fue dictado por el Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife, concluía que esos contratos se realizaron en fraude de ley, señalando que "se acudió a la contratación temporal no para cubrir una necesidad puntual de la plantilla, sino necesidades estructurales de la empresa". Además, se suma a otra sentencia que también obligó a hacer indefinida a una trabajadora contratada en similares circunstancias, y también a los fallos que aún podrían llegar, porque hay decenas de trabajadores que han entrado en los últimos años en los Centros a través de empresas de trabajo temporal.
Ante esta situación, que obligaría a hacer indefinidos a un gran número de trabajadores contratados de forma irregular, el actual grupo de gobierno recurrió esa sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que es lo que ahora critica Sindicalistas de Canarias.
"El PSOE se comporta con la misma insensibilidad"
"El actual gobierno, dirigido por el PSOE, ha demostrado no diferenciarse en nada del anterior gobierno insular, al comportarse y actuar con la misma insensibilidad y deshumanización hacia los trabajadores y trabajadoras víctimas de la precariedad laboral, rebajándose a la codicia de las ETTs", afirma el sindicato, que recuerda que el compromiso electoral del Partido Socialista era el de "poner fin a la contratación a través de empresas de trabajo temporal por el nivel de discrecionalidad que suponen en la contratación y por la falta de equidad que imponen a quienes se contratan".
Además, denuncian que "las ETTs, que en los últimos años han venido aumentando su volumen de negocio gracias a la precariedad laboral fomentada desde la reforma laboral, actúan como auténticos traficantes de mano de obra desesperada, en connivencia con las instituciones públicas y los políticos acomodados e indolentes ante el sufrimiento de miles de trabajadores y trabajadoras se les pasan los años con cientos de contratos encadenados y escandalosamente fraudulentos".
Por eso, exige que PSOE que "cumpla con su promesa electoral de prescindir de las ETTs" y anuncia que seguirán "recurriendo a los Tribunales y a la Inspección de Trabajo, para frenar la contratación fraudulenta, sin descartar otras acciones de protesta".