Primeros empresarios en declarar por el caso "Reyes"

Simón Camacho y Marcelo Machín, imputados por blanqueo de capitales y por malversación de una subvención

La juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha imputado a Simón Camacho Camacho y a Marcelo Machín Arbelo por blanqueo de capitales y malversación de una subvención, según fuentes cercanas al ...

4 de noviembre de 2009 (00:59 CET)
Simón Camacho y Marcelo Machín, imputados por blanqueo de capitales y por malversación de una subvención
Simón Camacho y Marcelo Machín, imputados por blanqueo de capitales y por malversación de una subvención

La juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha imputado a Simón Camacho Camacho y a Marcelo Machín Arbelo por blanqueo de capitales y malversación de una subvención, según fuentes cercanas al caso consultadas por La Voz. Los dos empresarios declararon este lunes ante la magistrado María Dolores González, después de que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, diera sus nombres en su declaración.

Al parecer, estos dos empresarios están asociados con Beatriz, una de las hijas de Reyes, en una empresa denominada Acuimar El Cachazo S.L. Esta empresa tenía como objetivo la instalación de granjas marinas de acuicultura y, por ello, recibió supuestamente una subvención de la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias, que asciende a 830.000 euros.

Este dinero, según declararon los imputados ante la juez, se encuentra en una cuenta bancaria, pignorado a la ejecución de la obra, que nunca se llevó a cabo. Por ello, esta cantidad deberá ser devuelta a la Consejería de Pesca. Según han apuntado estos dos empresarios, existe un aval bancario ante este departamento del Ejecutivo canario.

Por otra parte, la imputación por blanqueo de capitales a Simón Camacho y Marcelo Machín podría girar en torno a una aportación que realizó la hija del ex vicepresidente del PNL a esta empresa, que cuenta con un capital social de 3.006 euros. Al igual que el resto de los socios, Beatriz Reyes invirtió 19.000 euros en esta sociedad. Los dos imputados han asegurado desconocer de dónde provenía el dinero que aportó la hija del ex alcalde de Yaiza en esta empresa.

Además de Simón Camacho y Marcelo Machín, la juez también interrogó como imputado durante la jornada del lunes a Joaquín Cañada, aunque se desconoce qué cargos pesan sobre él. Por su parte, José Rafael Mesa Ferrer, que también iba a ser citado para ese día, no llegó a comparecer en los Juzgados, al parecer por no haber recibido la notificación.

LO MAS LEÍDO