"Sería una pena que los cines Atlántida desaparecieran, porque es de las pocas cosas culturales que nos quedan en el centro de Arrecife, pero esto es más una excusa. No sé cuál es el motivo para sacar una nota de prensa, puesto que el desmantelamiento de este grupo se viene realizando desde hace mucho tiempo". De esta manera ha contestado el concejal de Comercio y Turismo de Arrecife, Rafael Juan González, al Grupo Spínola, que este lunes amenazó con el cierre de estos cines y el traslado de comercios fuera de Arrecife por los cortes de tráfico.
En primer lugar, González ha querido aclarar que toda la Avenida no estuvo cerrada durante tres días este pasado fin de semana por la prueba deportiva Ocean Lava, sino desde las 6 de la mañana del sábado a las 21.30 horas. "El único trozo que permaneció cerrado durante tres días fue el de la zona de transición con las bicicletas, entre Lancelot y el hotel Diamar. El acceso al centro de la ciudad estaba completamente libre", ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Además, ha insistido en que se tuvo en cuenta el "tema de los accesos" a los aparcamientos del centro de la ciudad, aunque ha reconocido que el único al que no se podía entrar era precisamente el de los Multicines Atlántida. "Fue muy difícil buscarle la posibilidad", ha señalado.
Respecto a la nota de prensa del Grupo Spínola, González ha reconocido que "sería una pena que los cines desaparecieran", pero ha insistido en que este grupo ya ha cerrado "tiendas" antes de los cortes en la Avenida. "Los cierres ya se venían haciendo. No creo que cerrar una calle una o dos veces sea motivo suficiente, cuando además se habilitan aparcamientos", ha indicado.
Y es que desde el área de estacionamiento de Ginory a los cines hay "seis minutos" andando, desde el aparcamiento del Islas Canarias unos "15 minutos" y desde el de la calle Fajardo unos "7 u 8 minutos". "Sus motivos tendrán para el cierre. No sería bueno para la ciudad, pero ya ha pasado con el resto de comercios de esta cadena que ha ido cerrando sin que se hubiese tocado nada en la Avenida. Me temo que es una excusa", ha afirmado.
El edil de Comercio y Turismo de Arrecife ha apostado por ser capaces de "poner la calma y no crispar", aunque entiende que en esta polémica puede haber "connotaciones políticas por la llegada de las elecciones". Aunque González no ha querido referirse directamente al concejal de Transportes y Limpieza, Víctor Sanginés, que este lunes criticó el cierre de la Avenida, sí que ha dicho que "a algunos les habrá sonado el libro ‘Crónica de una muerte anunciada’, de Gabriel García Márquez, y se verán reflejados".
González ha insistido en que está dispuesto a sentarse y colaborar con los empresarios "pero no a que nos digan que tenemos que ir por aquí y se acabó". Por ello, considera que toda esta situación es "una pataleta, buscarle las cosquillas y un tema de politizar por el nerviosismo".
El edil de Comercio y Turismo también ha respondido a las críticas del PP por el cierre de la Avenida. "A río revuelto se sube todo el mundo al carro. Ellos también están bastante nerviosos, sobre todo los que están en el Ayuntamiento, porque creo que pocos van a tener cabida. Si sale otra cosa se volverán a sumar, con tal de meter cizaña para subir el nivel de crispación", ha denunciado.
González sigue defendiendo que la ciudad empiece a fijarse en el peatón y no tanto en los vehículos. "Sigo pensando que Arrecife tiene un futuro muy importante y que resurgirá en breve", ha insistido.