El senador por Lanzarote pide no avivar la xenofobia ni la insolidaridad en el debate sobre la migración

Manuel Fajardo defendió ante la Cámara las 13 enmiendas presentadas por el PSOE a la moción debatida este miércoles sobre política migratoria en Canarias

8 de octubre de 2020 (18:57 CET)
Actualizado el 8 de octubre de 2020 (19:54 CET)
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

El senador por Lanzarote, secretario primero de la Mesa del Senado y miembro de la Diputación Permanente, Manuel Fajardo, defendió ante la Cámara las 13 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de política migratoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fajardo pidió al resto de partidos que reflexionen sobre su discurso en este tema que afecta a muchas personas y rechazó que se relacione la inmigración con la pobreza y la exclusión social en Canarias, como se ha realizado desde otras formaciones políticas. “No levantemos muros de xenofobia, de odio. No provoquemos grandes olas de incomprensión e insolidaridad porque llegará el momento en que no haya tierra sobre la que caminar, ni mar que navegar”, apuntó.

En este sentido, el senador canario defendió en su intervención “el firme compromiso del Partido Socialista para seguir gestionando los flujos migratorios de una forma ordenada y segura y apostar por una política donde impere la solidaridad y la integración desde un punto de vista integral, con absoluto respeto de los derechos humanos”.

 

Las enmiendas del PSOE 

Desde el Grupo Socialista se presentaron 13 enmiendas al texto de la moción presentada por CC, de las cuales ocho se aceptaron en su totalidad y cuatro parcialmente. Entre estas destacan las tres enmiendas de adición que se incorporaron a la moción para impulsar un nuevo plan estratégico de acogida e integración, tomar las medidas necesarias para erradicar de la sociedad española cualquier manifestación xenófoba hacia la inmigración y afrontar el hecho de la inmigración irregular desde el punto de vista social y sanitario con las previsiones suficientes en el marco del protocolo COVID-19.

“Es muy positivo el acuerdo alcanzado” señaló Manuel Fajardo, que puntualizó que el texto aprobado recoge prácticamente todas las enmiendas presentadas por el Partido Socialista. 

El PSOE recordó el trabajo que se realiza desde el Gobierno de España para dar respuesta al repunte migratorio que ha sufrido Canarias este año a consecuencia de la difícil situación que viven los países africanos debido a la pandemia del coronavirus insistiendo en el necesario refuerzo de la coordinación entre todas las administraciones en la atención a la situación migratoria que vive Canarias. "Porque solo unidos lograremos dar una respuesta adecuada y humana a las personas que cada día llegan a nuestras costas buscando unas mejores condiciones de vida”, manifestó.

También se reclamó que se siga solicitando la máxima integración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en el archipiélago canario. “Es fundamental reclamar la colaboración de la Unión Europea en Canarias, ya que somos la frontera sur comunitaria”, apuntó Manuel Fajardo.

Otra de las enmiendas presentadas propone incluir que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima continúe con su labor de aseguramiento del servicio en todos y cada uno de los puntos de nuestro litoral, realizando una distribución óptima de sus medios en función de parámetros técnicos. También, que continúe la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el resto de autoridades y administraciones implicadas en la búsqueda de alternativas para afrontar las excepcionales circunstancias de llegadas de migrantes a Canarias.

“Tenemos mucha experiencia migratoria y no podemos pretender frenar el flujo de personas que pone su vida en riesgo atravesando el océano a bordo de deficientes embarcaciones si no actuamos en el origen”, indicó Fajardo, recordando también las lecciones del pasado de la migración de los canarios. Por eso, desde el Grupo Socialista se anima a continuar avanzando también en la cooperación con los países de origen de los migrantes para evitar que millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares.

Asistencia a inmigrantes llegados en patera a Caleta de Caballo
El Senado acuerda exigir al Gobierno la instalación del SIVE en Lanzarote “en seis meses”
LO MAS LEÍDO